AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 23 de marzo de 2019

L'AJUNTAMENT DE BARCELONA INFLA EL Nº DE ESPECIES REPRODUCTORAS DE AVES

Hace pocos días l'Ajuntament de Barcelona envió por redes sociales un enlace a un Atles de Biodiversitat, donde se pueden encontrar las diferentes especies de árboles y las especies de aves que crían, por zonas y barrios. Pues, en el caso de las aves, hay más que evidentes fallos. Tantos que, las cantidades de especies nada tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, en la zona mapeada para el parc de Diagonal Mar y parte cercana del Poblenou, se dice que hay 43 especies de aves, cuando en realidad, hay 27. Hay 17 especies que cita el Ajuntament que no crían ni lo han intentado nunca y hay otra que se han olvidado. Podría ser un fallo puntual en esta zona, pero si nos vamos a la colindante que ocupa la parte más central de Poble nou, se afirma que hay 44 especies de aves criando, cuando en realidad hay 26.... Y si seguimos "costa" en el mapa, en una zona anexa que no entra en el parc de la Ciutadella, se afirma que hay 53 especies, cuando en realidad hay 23 o 24. Es evidente que no se trata de un fallo puntual. Y si se observan laes especies que se afirma que crían, para un mínimo entendedor de la ornitofauna, se dará cuenta que es imposible tal situación. Quizás, quien sabe, recoger en un mapa un número real y tan bajo de aves que crían en una ciudad es un claro síntoma de como las tratamos. Nuestra ciudad y me refiero al tratamiento que realiza nuestra administración, nunca ha sido acogedora a las aves... Buena muestra son el escaso número de las mismas que crían y como son ahuyentadas de espacios como el parc de Diagonal Mar o las imágenes de la excavadora en el parc de la Ciutadella detrás de los pollitos de oca... Esta sí es la realidad de nuestra ciudad... Desafortunadamente... 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se debería enviar un comentario a la publicación del Ayuntamiento en dicha red social corrigiendo las cifras. Esa es la manera (Cuando los errores se hacen evidentes públicamente) de que intenten corregir las cosas de forma rápida.
Saludos,

Ricard (Sant Martí)

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

Ya lo saben a través de redes sociales los responsables de ecología del Ajuntament. Son conscientes y a pesar de ello siguen publicitando este Atlas.