AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 13 de marzo de 2019

PRIMER MOSQUITERO MUSICAL

Ayer por la tarde, habiendo transcurrido más de un mes desde el vaciado del lago, habia que comprobar su estado. Lo podéis ver en la imagen. Está todavía a medio llenar... En sus aguas, ni una gaviota, quizás por las rachas de viento fuertes que había a esa hora. Tan solo una garceta común (Egretta garzetta) reseguía la orilla, en busca de no se qué, en estas aguas "cristalinas" y esterilizadas. En un rincón de la cascada, una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) que lleva semanas deambulando por el parc y que no se deciden a criar, cosa que no es de extrañar. Más o menos la situación de su población en Barcelona. Recordemos que la Ciutadella, también la han secado... Y sobre las cascada, seguimos sin agua. Las malas hierbas crecen en las grietas del cemento y nos recuerdan los años que lleva esta situación así. Hubo una reunión con algunos vecinos para informar el Ajuntament que esto se iba a arreglar en este vaciado... Pero por el momento, seguimos igual. 
A todo ello hay que sumar, como crece la vegetación, segada hace poco. En estos momentos, cuando ya pueden llegar las primeras aves paseriformes migrantes, no está en condiciones de frondosidad para proteger a ninguna ave... Ante tal situación, es menester trasladarse al estanque, donde la vegetación, sí que se mantiene y hay agua, quizás porque hayan reparado la sequía persistente, en esta zona, después de dos años. Si es que había algo que reparar. Allí, los pocos pajarillos del parc, parecen pasar por turnos a refrescarse y beber. Un bando de jilgueros (Carduelis carduelis), se mezclan con una mínima decena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). Aparecen por turnos 2 hembras y un macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y herrerillos comunes (Parus caeruleus) y petirrojos (Erithacus rubecula) aprovechan la presencia de vigilantes palomas torcaces (Columba palumbus) para beber. Entro todos ellos, aparece el primer mosquitero musical (Phyllocopus trochilus) del año... No se baña, tan solo llega, bebe rápido y marcha...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, pocas aves para un enclave de referencia como éste,cuya finalidad era crear un espacio verde adecuado para goce y disfrute de los usuarios y sobretodo para las aves.
Esperemos se reconduzcan con éxito los propósitos de regeneración de plantas i animales.
Carles