AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 21 de marzo de 2019

¿TÓRTOLA TURCA VS URRACA? ¡GANA LA TÓRTOLA!

Acabo de observar un comportamiento de esos que te llama la atención... Sobre las 7h00', una tórtola turca (Streptoeplia decaocto) ha perseguido y atacado a 2 urracas (Pica pica) que, posadas juntas, no salían de su desconcertado asombro. Estaban en el suelo y ha llegado la tórtola que, acto seguido, se ha liado a picotazos y a saltar sobre un ejemplar de urraca (Pica pica). Ésta, tampoco hacía nada, no ha reaccionado... La tórtola, al separarse, ha abierto su cola en abanico y ha vuelto a saltar sobre la misma urraca (Pica pica). Ambos córvidos, dotados de poderoso pico, se han quedado desconcertados y después de unos 20 segundos de ataques furibundos, se han subido a un árbol cercano, desde donde se miraban con detalle a la tórtola que después de haberlas hecho subir al árbol, se ha marchado del lugar... Esta es una zona de reciente expansión de la tórtola que ahora están iniciando su periodo reproductor... Quien sabe si este ejemplar tiene algún mal recuerdo de los córvidos, como sabemos depredadores en ocasiones de huevos y pollos... Por cierto, comportamiento que no he presenciado en el lugar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas Ricardo,
Efectivamente, éste es un comportamiento muy común de las tórtolas, debido a la gran depredación de huevos i pollos de la espécie, y que en muchas ocasiones ni llegan a sacar provecho de la misma. Se entiendepor el comportamiento de las Tórtolas, que éstas ya están efectuando y utilizando éste método defensivo/ sorpresivo y incordioso para ahuyentar a las Urracas, hecho éste, al que aún no han adaptado las Urracas.
Carles