AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 18 de febrero de 2019

PREGUNTA SOBRE EL PARC Y RESPUESTA: COPIA Y PEGA...

El Ayuntamiento no está para perder el tiempo. Cuando le preguntas por una cosa, te conesta con otra y se queda en evidencia. Además solicitas una información según la Ley de Transparencia y se pasan la pregunta por.... Os dejo que valoréis el "copia y pega"...

Pregunta: Esta mañana a las 9h20'... "Texto de la petición: Me gustaría que me informaran de porqué en época migaratoria se está vaciando el lago del parc de Diagonal Mar, afectando a miles de aves. En estas fechas, se ha ya inciado el paso de es estas aves. De las 160 especies de aves localizadas hasta el momento en el parc, 26 de ellas se encuentran relacionadas con la máxima protección legal en la Directiva de protección de aves, en el Anexo I. Destaca la gaviota de audouin, de la que el estado español recibe fondos life. Esta gaviota que está entrando ya en nuestro litoral desde África utiliza el parc. Lo mismo ocurre con la gaviota cabecinegra (L. melanocephalus). Y con la garceta común (Egretta garzetta). Y con el martín pescador (Alcedo atthis). Y así hasta 26... Quiero que me expliquen en qué normativa europea se basan ustedes para incumplir esta directiva de aves.

Así mismo, en aplicación de la Ley de Transparencia, les solicito me envíen copia del contrato de esta limpieza del parc, así como todos los pagos relacionados con la misma a empresas internas y ajenas del Ajuntament de Barcelona
".

Contestación: A las 10h28' "El lago del Parque de Diagonal Mar, anualmente en esta época dado que es la de menor actividad biológica, se vacía para garantizar los niveles de calidad del agua referidos en el Pliego de Mantenimiento de BCASA y conforme a la normativa vigente. Estos vaciados se realizan sistemáticamente siguiendo un protocolo de vaciados que tiene por objetivo la conservación de las comunidades de animales y vegetales, autóctonos, presentes en la lámina de agua. A la vez, se aprovecha estos vaciados para retirar especies exóticas invasoras incluidas en el RD 630/2013 y reducir así, sus poblaciones. Si bien es cierto que estas especies exóticas (principalmente capins y tortugas de Florida) proporcionan un recurso alimentario a las aves acuáticas del parque, también es cierto que en casos de poblaciones más elevadas de estas especies exóticas generan un aporte de materia orgánica que el sistema acuático ha de procesar. Si se sobre pasa esta capacidad de carga para procesar la materia orgánica se produce crecimiento incontrolado de algas filamentosas que en última instancia generan condiciones de falta de oxígeno y episodios de toxicidad para la biota del vaso. Le agradecemos su participación y quedamos a su disposición para futuras comunicaciones"...

Para que se van a molestar ni en leer la pregunta... Se le copia al ciudadano una anterior, que es un modelo que queda muy bein y arreando... que es gerundio...

¡Ah! y la Ley de Transparencia... da lo mismo, seguro que los ciudadnaos ni saben ni tienen derechos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,
Si, desgraciadamente las respuestas automáticas que ofrece la aplicación del ayuntamiento son así. Del todo insuficientes i poco útiles. Como sugerencia existen varias alternativas. La primera es insistir en la solicitud con el asunto indicando “Falta de respuesta a la solicitud concreta”. La segunda, a mi parecer, sería hacer publica la información en un medio de comunicación (prensa) Pienso que el “post” de hace unos días titulado “26 especies del anexo I y Directiva observada en el Parc de Diagonal Mar” no lo puede explicar ni más claro ni mejor. Creo que seria el texto perfecto para confeccionar una carta del lector y dirigirla a diferentes diarios (La Vanguardia y El Periódico. Ambos) con el título “Despilfarro (o mal uso) de fondos LIFE europeos” He comprobado que estos medios se hacen eco muchas veces de cartas de los lectores que denuncias situaciones o fallos en la gestión de la ciudad. Y podría ser muy útil ya que la administración si algo está atenta es a la opinión pública cuando esta aparece de forma masiva.
Evidentemente, mi opinión es solo una simple sugerencia, con la intención de colaborar ya que no puedo estar más de acuerdo con las opiniones y el contenido de este blog. La decisión final de realizar dichas acciones corresponde por supuesto al autor de los contenidos pero ahí va mi todo mi apoyo.
Por otro lado, he podido saber que la red BCN+Sostenible (Antigua agenda 21) organizó recientemente unos grupos de participación ciudadana para elaborar propuestas en diferentes ámbitos medioambientales y entre ellos unos de verde y biodiversidad. Actualmente los grupos están configurados y trabajando pero intentaré estar atento para ver si puedo acceder a algún contacto y hacer llegar esta reivindicación entre las propuestas concretas que elaboren estos grupos.
Un saludo,
Ricard (Bcn - Sant Martí)

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

Totlamente de acuerdo contigo, Ricard. Me gustaría tener tu correo electrónico para comentarte más aspectos. El mío es escuraflascons@gmail.com Gracias.