AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 18 de febrero de 2019

26 ESPECIES DEL ANEXO I DIRECTIVA OBSERVADAS EN DIAGONAL MAR



El parc de Diagonal Mar en Barcelona se ha convertido, pasados los años, en un “hotspot” de biodiversidad ornitológica. Desde el 2002, año de su apertura, hemos podido contabilizar un total mínimo de 160 especies de aves. El parc, fue diseñado por el equipo de arquitectura Miralles Tagliabue (EMBT) intentando reproducir una zona húmeda, con un amplio lago y vegetación diversa de ambientes mediterráneos. Pasados los años, la falta de vigilancia y mantenimiento por parte del Ajuntament de Barcelona ha supuesto la degradación del espacio, abandonándose buena parte del lago seco a la espera de reparaciones costosas que nunca llegan. A esta situación se debe de añadir la contratación por parte del Ajuntament de la limpieza del lago que supone el vaciado de su cubeta, la eliminación de cualquier vida existente y el mantenimiento de ese vaciado por más de un penoso mes. Se consigue así, unida en ocasiones con la total siega de la vegetación palustre (como este año), un entorno “esterilizado” de donde se expulsa toda forma de vida existente. Una forma de gestión que nada tiene que ver con la preservación del medio.
Desde el 2010, año en que se inicia esta “esterilización” del lago, la misma se realizaba de la primera semana de enero a la 1era semana de febrero. Afectaba así a muchas especies de aves. Pero este año, esta limpieza se ha trasladado a la primera semana de febrero, con lo que también afecta a muchas aves ya migrantes protegidas por la legislación europea.
De las 160 especies registradas, 26 de ellas pertenecen al Anexo I de la Directiva de la Unión Europea de Protección de Aves, la mayor protección otorgada. Destaca entre ellas la gaviota de audouin (Larus audouinii) de la que el estado español se beneficia de Fondos Life para su protección y hay planes para su recuperación. Estas gaviotas que llegan en febrero desde África para criar. Sin ir más lejos, el año pasado, al día siguiente de llenarse el lago, apareció la primera pareja, un 9 de febrero, situación que este año no ha sido posible. El parc de Diagonal Mar es el único parc urbano del mundo donde se puede observar esta amenazada gaviota a diario y tan de cerca. Otra especie perjudicada e incluida en el Anexo i es la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). En febrero los bandos más numerosos en migración entran en el parc a descansar. Otra especie afectada es la garceta común (Egretta garzetta) de las que vienen ejemplares todos los días a pescar desde su colonia del Zoo de Barcelona. Es más que curioso que una entidad municipal como  el Zoo proteja a la especie y a la vez otra elimine sus hábitats. Otra especie protegida por el Anexo I, es el martín pescador (Alcedo atthis). Hasta el 2016 era habitual. Ahora ha desaparecido. Y así hasta 26 especies… Es más que evidente que este tipo de gestión de la biodiversidad nada tienen que ver con la conservación de aves silvestres y aleja a Barcelona de otras ciudades referentes en este tema como París o Londres. En Barcelona, siempre que colisionan los intereses de la biodiversidad con otros más economicistas, salen perdiendo los primeros.


Vídeo de gaviota de audouin en Diagonal Mar

No hay comentarios: