AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 15 de febrero de 2019

LAS GAVIOTAS CABECINEGRAS SE VEN AFECTADAS POR EL VACIADO DEL LAGO

Ayer hablábamos de la grave afectación que supone para la gaviota de audouin , el vaciado del lago en febrero... especie incluids en el Anexo I y con fondos Life. Pero no es la única especie perjudicada por este vaciado y que tiene el máximo grado de protección en Europa, estando incluida en ese Anexo I. El miércoles tambuén pasó una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) que se posó entre 53 reidoras (L. ridibundus) en el "charco" que han dejado en medio de la cubeta de cemento. La gaviota, viendo el panorama, estuvo unos 3 minutos y observando quizás que las condiciones no eran buenas y que no había más congéneres, marchó... Hay que recordar que en los últimos años han entrado menos ejemplares de esta especie pero que tenemos registros y fotografías (esto para los incrédulos que creen que sin foto no hay prueba) de bandos de más de 80 ejemplares, bandos que suponen la mayor presencia de la misma en el parc, precisamente en febrero. Recoger también la presencia de 3 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) el miércoles, ejemplares ya en movimientos prenupciales, ya que este año ha invernado un solo ejemplar, con presencial puntual de 2..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Existe alguna forma de que se pueda informar y/o persuadir a Parcs i Jardins para que cambie los criterios de mantenimiento del Parc y los adapte para tener en cuenta la biodiversidad? Tal vez si se contacta con la red Barcelona+ Sostenible (Agenda 21) Hace poco proponía un grupo de trabajo ciudadano de participación para temas de biodiversidad (Yo estuve a punto de inscribirme pero por agenda laboral no pude)
Si puede ser de utilidad me ofrezco para colaborar en alguna acción en ese sentido.

Saludos y (como siempre) felicidades por el blog

Ricard (Sant Martí, Bcn)