AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 20 de junio de 2017

LOS AVIONES COMUNES SON VAMPIROS?

Buscando un título para esta nueva entrada, he llegado a éste, más que extraño. Como muchos de vosotros conoceréis algunos mamíferos voladores como los murciélagos adaptaron su sistema trófico a la sangre de algunos mamíferos, limitando su distribución a países más tropicales. Y no hace falta acudir a los mamíferos "vampiros". El Geospiza difficilis o pinzón de Darwin de pico afilado, se alimenta de sangre en las islas Galápagos. No sería por lo tanto de extrañar que alguna de nuestras aves urbanas se aproveche de la "sangre de otros" para adaptarse a la urbe.... Y es lo que ha ocurrido en Poble Nou. Aunque como muchos titulares, este razonamiento tiende al amarillismo, sin faltar a la verdad. Qué ha ocurrido? Este año 2017, se ha instalado con una fuerza sorprendente una colonia de avión común (Delichon urbicum) en el edificio del Banc de Sang de Poble Nou. El año pasado ya construyeron unos cuantos nidos, pero con poco éxito. En invierno fueron cayendo algunos nidos. Pero esta primavera la ocupación ha sido masiva. Han construido 31 nidos, la mayoría ocupados y con pollos crecidos. Ocupan diferentes alturas de 3 de las 4 caras del edificio, rectangular. Tan solo rehúsan la fachada expuesta todo el día cal castigador sol.  Qué características tiene este edificio? Las ventanas parecen fijas, sin poder abrirse. Están algo incrustadas en la fachada, dejando un buen espacio entre su marco y la parte más exterior de ésta. Esto ofrece protección a la lluvia y otorga sombra algunas horas al nido, de la misma forma que ocurre con edificaciones antiguas. Además, las aves adultas tienen un solar anexo, actualmente abandonado, donde pueden capturar insectos en vuelo o recoger barro, la segunda una necesidad esencial. En cuanto al material de la fachada, sin parecer rugoso sí que permite la construcción del nido. Otra cosa es la adherencia en el tiempo, ya que la mayoría de los construidos el año pasado no sr han conservado sea por la falta de adherencia o limpiezas externas de la fachada. Comunicaremos directamente con las instituciones implicadas a tal efecto para que preserven esta colonia, por cierto protegida legalmente y que no se puede ni tocar ni afectar.
Escrito esto, otros factores han podido incidir positivamente en el asentamiento de esta colonia. En el Passeig Taulat existen multitud de tipuanas que, casi coincidiendo con la salida de los pollos dan lugar a una gran concentración  de insectos alados, situación ya comentada hace años y que denomino "El Maná de las Tipuanas". Comida segura y abundante durante semanas que además se une a la existencia de algunos edificios con alares de cemento seguros en Bac de Roda, donde los jóvenes se posan con facilidad. Además este año la presencia de esta colonia ha supuesto una presencia continua de aves adulta en el parc de Diagonal, eliminando a diario miles de mosquitos... El seguimiento que he efectuado estas últimas semanas dibuja un buen índice reproductor.  Por lo tanto, y "alargando" el titular, podemos afirmar que los aviones comunes aprovechan la sangre de otros para sacar hacia delante su reproducción en una ciudad tan complicada para ellos. En definitiva, la labor que realiza esta institución no se limita a la necesaria conocida, sino que ahora permite una importante disminución de mosquitos en el barrio que, por cierto, también se alimentan de sangre...

No hay comentarios: