AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 15 de enero de 2016

TARDE INTERESANTE

Con independencia de la observación de lúganos (Carduelis spinus), ayer comencé mi paseo por el litoral. Poca presencvia de aves en el mar, pero destacar mucho el vuelo de 2 alcatraces (Sula bassana) adultos que sobrevolaron literalmente el espigón de la playa de la Nova Marbella. Nunca había visto en el Mediterráneo a esta especie volar junto a la costa. El bello color blanco de ambos contrastaba con el cielo plomizo de manera muy espectacular.
Ya en el parc, localicé a otros fringílidos, concretamente a 5 pinzones (Fringilla coelebs), 8 verdecillos (Serinus serinus) y 6 jilgueros (Carduelis carduelis), cantidades superiores a las últimas semanas. En cuanto a páridos, localizados un herrerillo capuchino (Parus cristatus), un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y sorpresa, 2 agateadores (Certhia brachydactyla). es al primera vez que veo a 2 ejemplares de la especie en el parc, con lo que se refuerza su proceso de colonización. También observados 4 zorzales comunes (Turdus philomelos), una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y varias currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), una de ellas macho cantando en bajo tono. 
Ya en sus aguas, se localizan de nuevo a los 2 martines pescadores (Alcedo atthis) posados en sus zonas habituales. Pocas gaviotas, una sombría (Larus fuscus), 31 patiamarillas (L. michahellis) y 87 reidoras (L. ridibundus). También 8 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 1 polla de agua (Gallinula chloropus).

No hay comentarios: