AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 11 de enero de 2016

PARC DEL FORUM Y GOLA DEL BESÒS

El jueves por la tarde me di una vuelta por el Forum. En un principio, como más destacadO, un mínimo de una veintena de bisbitas comunes (Anthus pratensis) posados en zonas de césped. Y en port del Forum, posados en los amarres portuarios un nutrido grupo de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo). Decidí entonces dirigirme hacia la gola del Besòs.  Me sorprendió localizar un importante bando de picos de coral (Estrilda astrild) de un mínimo de 50 ejemplares, posados en el suelo alimentándose. Cuando volaban buscaban reposo en las copas de un árbol caduco.
Pero la gola del Besòs iba a  aportar alguna sorpresa. Ya de inicio, los que pueden ser más habituales en estos espacios acuáticos periurbanos, como son un andarríos chico  (Actitis hypoleucos), martín pescador (Alcedo atthis), 4 pollas de agua (Gallinula chloropus) y 9 ánades reales (Anas platyrhynchos). Pero lo más interesante fue encontrar a 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii) adultas, posadas cercanas en las aguas que salen del al central. Puede ser que algo más calientes que las habituales... Después de un buen rato de observación, acabaron volando hacia el mar.
Me preguntaba yo por si en esta zona podría ver como en otras coasiones a la tarabilla común (Saxicola torquata) y no la localicé en la gola, sino volviendo hacie el Forum en la zona de arbolado anexa a la playa, en concreto una hembra. Ya de paso por el Forum, de vuelta, me llevé otras 2 gratas sorpresas. Un gorrión molinero (Passer montanus) posado al descubierto, solitario... Y en los espigones un vuelvepiedras (Arenaria interpres), ambas especies que ya he observado en alguna ocasión en esta zona, pero de forma escasa.

No hay comentarios: