AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 20 de marzo de 2015

COMPORTAMIENTO DE UNA PAREJA DE GAVIOTA DE AUDOUIN

Ayer puede localizar a una pareja de gaviota de audouin (Larus audouinii) posada en los tubos metálicos del parc. Ya había visto en pocas ocasiones ejemplares de esta especie posados en los tubos, pero siempre un ejemplar. Y nunca durante tanto tiempo casi media hora. 
Uno de los ejemplares se estuvo acicalando el plumaje de forma continua, mientras el otro, posado a unos 5 metros parecía muy atento a cualquiera de sus movimientos.  En 3 ocasiones, el ejemplar atento (el macho?), realizó un vuelo circular por el parc que acabó de nuevo al lado del otro ejemplar. Cuando se posaba junto a éste, emitía reclamo y se dejaba caer con las alas muy arqueadas. En sus movimientos en el tubo, parecía intentar acercarse al ejemplar que se acicalaba pero manteniendo una distancia prudente de 2-3 metros mínimo. Es la primera vez que veo este comportamiento, en una especie que entra regularmente al parc, pero por motivos de limpieza de su plumaje, marchando en breve.
Ya conocemos que a pesar de ser un ave amenazada, la adecuación de la misma a la ciudad de Barcelona es bien palpable. Con su nueva colonia de cría en la Zona Franca o su presencia habitual en el litoral barcelonés, aprovechando restos de comida en las playas, es evidente que puede preveerse la ubicación de  nuevas colonias en la ciudad, en lugares que la especie crea seguras. Se me ocurre que un buen lugar, aunque reducido podría ser el espigón del Fórum o cualquier techo de una nave industrial grande a falta de otros espacios planos y seguros.