AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 25 de marzo de 2015

CEBAS DE GAVIOTA DE AUDOUIN EN EL PARC

A pesar de la llovizna, el nivel del agua del lago mayor había descendido y había dejado una playita de arena al descubierto. Un lugar perfecto para una pareja de gaviota de audouin (Larus audouinii). Una hembra con anilla blanca PVC y un macho de tamaño un poco superior a la anterior. 
No había casi nadie en el parc y estaban tranquilas. Ambas mantenían movimientos pausados. Se acicalabacada una su plumaje y se encontraban posadas juntas, casi cuerpo con cuerpo. El macho voló dos veces tomando cierta altura sobre el parc y descendió en paracaidas mientras reclamaba. Ambos no hacían más que sincronizar su cabeza y cuello elevando puntualmente el pico hacia el cielo. La hembra parecía pedir ceba al macho que, a su vez, parecía tener el buche lleno. Al final ocurrió. El macho caminó hasta la isla de arena y allí dejó brevemente en el suelo el contenido de su buche, compuesto de calamares, en una observación que hice a unos 20 metros de distancia. La hembra se apresuró a recogerlo y engullirlo. Un adulto de patiamarilla (L. michahellis) con cara de sorprendido e interesado a la vez se acercó pero fue rechazado por el macho. Más tarde un joven de patiamarilla también se acercó y en este caso la agresión del macho de audouin fue mayor, hasta expulsarlo de las cercanías. Las gaviotas reidoras, también interesadas no fueron expulsadas. 
De súbito ambas gaviotas al unísono se pusieron a reclamar. Desde el cielo, una segunda pareja descendía para posarse en las aguas, a unos 20 metros de las anteriores. Allí reclamaron un rato y después descansaron. La llegada de un perro suelto ladrando a la primera pareja hizo que ésta la obviara pero la segunda pareja voló hasta los tubos, donde se posó con total naturalidad.El perro ladraba a tan solo unos 10 metros de la pareja confiada, como sabedora que el agua que las rodeaba les daba seguridad. Inaudita tal confianza ante un perro suelto...
En definitiva, un espectáculo poder ver a placer esta visión en un parc urbano... Me da que pensar que en lugar cercano esta especie pueda intentar criar?

No hay comentarios: