AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 28 de noviembre de 2014

MAS EMISIONES EN TV SOBRE LAS COLISIONES

Ayer como comentaba en apunte anterior en el informativo de BTV ya hablaron del tema, en concreto en el Mercat del Clot. Posteriormente, sobre las 15h30' me llamaron de BTV porque iban a hacer un apunte en un programa llamado Connexió Barcelona y querían datos. Entrevistaron en directo al Presidente del Mercat del Clot, donde han puesto las pegatinas, y reconoció que la frecuencia en migración de aves fallecidas era 3-4 al día. Es decir, muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que este mercado está más apartado de la costa que la fachada litoral que nosotros seguimos desde hace tiempo. 
También en TVE Sant Cugat, en su informativo de mediodía sacaron el tema, apareciendo de nuevo un biólogo del Ajuntament de Barcelona y un representante de SEO Birdlife. La voz en off aseguraba que en algunos edificios en Barcelona llegaban a morir hasta 10  aves al día, sin especificar.
Informaros que en  los próximos días publicaremos más información al respecto. Y esperamos que l'Ajuntament extienda su campaña (al menos de pegatinas que a veces tampoco son efectivas) a edificios tan emblemáticos como el NAT donde nosotros estamos detectando esta mortalidad. Con respecto a poner o no pegatinas lo que puede afear la fachada, el President del Mercat del Clot apuntó que una empresa alemana vende como unas tiras de color ultravioleta que sí ven las aves. Esto quizás sería una solución, aunque mientras no se prueben estas técnicas en cada edificio no lo sabremos. Informaros que en los próximos días saldrán en medios escritos más informaciones al respecto.
Y esperamos, como es evidente, que l'Ajuntament extienda de verdad esta campaña porque si no se quedaría más bien en un mero acto puntual y por lo tanto pubiclitario. Nosotros seguiremos informando de lo que acontezca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, como mínimo tenemos el interés de diferentes entidades y del Ayuntamiento, los cuales reconocen el problema que se crea con este tipo de fachadas, lo ideal como apuntas tu, seria colocar diferentes tipos de perfiles persuasivos (pegatinas de aves rapaces etc) y detectar si funcionan, si fuera así, ya se tendria en parte, solucionado el problema, otra cosa es que en los edificios privados quieran sumarse a esta iniciativa.

Carles Furquet