Parece mentira que un Ajuntament como el de Barcelona, que se dedica a dar publicidad a inciativas (en ocasiones bastante pobres) de como potenciar la biodiversidad, tome medidas tan equivocadas a la hora de gestionar la biodiversidad de la ciudad. Ahí tenemos iniciativas, como dejar los alcorques (escocells en català) para que las plantitas den color y vida a la ciudad... A hablar de los insectos que pululan ahora felices gracias a ello. A poner comederos de pájaros en parques y hacer reportajes en BTV y otros medios de lo importante que es la biodiversidad. A dar publicidad, cuando un árbol se cae a que el tronco se deja para los insectos. Todas estas PEQUEÑAS cosas, que sumadas podrían venderse como positivias, no son más que meras campañas de imagen, si son contrapuestas a las decisiones importantes. Y cuando hablo de decisiones importantes, hablamos de la gestión de las fuentes y lagos del los parques de Barcelona. No hace falta más que recordar la imagen dantesca, casi espeluznante dada hace un par de años en la Ciutadella, cuando una excavadora retiraba fango y los pobres patitos de ocas huían despavoridos ante la maquinaria. (hay vídeo en este blog): Ahora, en plena campaña electoral, cuando el ciudadano ecologista puede inclinar su voto hacia unos u otros, al Ajuntament no se les ocurre otra cosa que volver a vaciar el lago de Diagonal Mar. Ahora, ya entrados en febrero, cuando la gaviota de audouin ya está aquí, cuando teenmos 3 parejas asentadas de ánade real, cuando había ocas asentadas, cuando tenemos a las pollas de agua con ideas de criar, cuando tenemos a los martines pescadores todavía invernando, cuando las garcetas comunes, protegidas en el anexo I de la Directiva Europa de protección de aves silvestres vienen a por gambusias, y cuando, cuando y cuando... Les importa todo esto un carajo...
Estas actuaciones de peso demuestran que la biodiversidad NO es tenida en cuenta por este gobierno municipal que en el caso del lago sigue aplicando la misma política de contrato inaugurada por Convergència i Unió y el alcalde Trias. Es decir una política claramente de derechas, neoliberal, destructiva del patrimonio natural y que no tienen en cuenta, por ejemplo, la última hornada de personas, decenas de ellas que han pasado estos días por el parc en busca de los martines pescadores o del zorzal alirrojo. Votos perdidos...
Y recuerdo que solicité el contrato de este servicio de vaciado sin que el Ajunatment de Barcelona me lo haga hecho llegar y que ni siquiera el Síndic de Barcelona lo haya conseguido. ¿Qué habrá en este contrato? Me lo tengo que preguntar porque me parece increible que en una sociedad democrática y con la actual normativa de transparencia no se permita a un ciudadno a acceder al mismo, eso sí sabiendo que se le va a dar publicidad al mismo.
Pero esta es la realidad y no otra la de la imagen ni la publicidad institucional. La realidad es que se deseca el lago con mayor biodiversidad ornitológica de Barcelons (164 especies) en plena época de reproducción y todo por cumplir un contrato, supongo que más que oneroso para algunos. Cuando la pasta se mueve, poco importa la naturaleza y al final estos actos demuestran que si no se vota a la derecha por ser la habitual destructora del medio, a la supuesta izquierda (insisto esto lo originó CIU y no se ha cambiado) le importa un bledo el medioambiente, a no ser para vender publicitariamente sus logros, en ocasiones falsos.
Pues no está la candidata de en podem común ,para perder votos y menos de ecologistas... Los resultados lo dirán...
1 comentario:
Es una contradicción que quieran crear un espacio a la biodifersidad y vacían el lago.pobres animales espero que sean más inteligentes que nosotros.
Saludos y estaremos a ver de nuevo como se recupera.
Publicar un comentario