AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 15 de agosto de 2020

SOBRE LAS MEJORAS EN LA GESTIÓN DEL PARC

El equipo de jardineros del parc en los últimos meses, coincidiendo con la pandemia, han llevado a cabo una serie de mejoras que favorecen el aumento de la biodiversidad. Recordemos que ya llevamos unos cuantos años dejando crecer la vegetación espontánea en dos lomas, lo que favorece cierto aumento de insectos y a su vez, la presencia de aves insectívoras en mayor cuantía. Y que esta idea se podría trasladar a las lomas restantes. Y este año, se han delimitado algunos espacios con estacas y sogas blancas, con la "sana" intención que la gente no pisotee la vegetación arbustiva. Debemos sumar que una parte del parc ha sido cerrada con vallas y cintas para favorecer la tranquilidad de un lateral del lago donde hay vegetación palustre. Allí  se ha asentado este año una pareja de pollas de agua (Gallinula chloropus). Quizás, si el año que viene se repitiera esta iniciativa, se podrían aprovechar los chopos para instalar algunas cajas nido, tan necesarias para páridos y gorriones. Este año las cajas nido contruidas por los niños de la escuela del Arenal de Llevant han "aguantado" (no han sido robadas) y han criado el gorrión molinero y el carbonero común (Parus major). Y el parc se está abriendo más tarde por la mañana lo que hace bajar la incidencia negativa de los perros sueltos. También algunos días ha habido vigilancia, aunque como es habitual, por la tarde, cuando hay más perro suelto, ésta desaparece. Todas estas medidas son positivas, pero deben de ir acompañadas de pedagogía y si es necesario, ante conductas incívicas notorias, de sanciones y por lo tanto seguridad. Lo que sí que se ha podido constatar estos meses, cosa que no pasaba hacía años, es que la gente, especialmente acompañada de niños, han comenzado a ir al parc de nuevo a ver las aves. Los patitos, las pollas de agua... Esto le gusta a la gente y por eso es necesario que el Ajuntament se de cuenta que es necesario preservar espacios e invertir en seguridad, más que en campañas publicitarias.

Lo que parece que no tiene solución, es la continua falta de agua en el lago y su inexistencia en la parte superior de la cascada. A eso debemos de sumar como pierde agua el estanque donde han criado en dos ocasiones la polla de agua, pero quien sabe si este éxito no se habrá convertido en fracaso al desaparecer el agua. Este es un tema crónico, el de la falta de agua que no se sabe resolver. El agua debe de llegar a cubrir las pasarelas de cemento, para evitar, entre otras cosas el acceso de personas, perros e incluso gente en bicicleta. Y debe por lo tanto ser fiel al diseño original del parc, de Enric Mirallles, un reputado arquitecto catalán de prestigio internacional con grandes obras repartidas por todo el mundo.

No hay comentarios: