AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 5 de agosto de 2020

OTRA VEZ. 2 BLAUETS

Al martín pescador (Alcedo atthis) que se ha asentado en el lago y que por su comportamiento debe ser el ejemplar invernante  del año pasado, se ha sumado otro martín, un macho.
Es curioso que el primer ejemplar, sabe donde posarse para pasar desapercibido, pero uno de sus posaderos (no lo revelaremos) se encuentra a unos 5 metros del paso de gente y al ave se le puede ver en la umbría, sin problema alguno. Eso sí, si te paras a mirar vuela, por lo que yo paso, miro sin prismáticos, no me paro y allí lo dejo. El segundo ejemplar, estaba posado en el estanque, un macho, y entró desde la línea de mar ayer sobre las 16h00'. Se posó en la 1era lámina de agua que encontró y allí descansó un buen rato. Lo dejé allí. Sobre las pollas de agua, sigo viendo 2 jóvenes en el lago ya crecidos y que se comienzan a mover sin los adultos, síntoma quizás que éstos ya estén en segunda puesta, más aún si cabe tras el más que curioso intento de construir nido al descubierto, que es donde sigue. Es gracioso ver a estos jóvenes que pasan con miedo junto a los ánades reales (Anas platyrhynchos) que las amenazan laxamente con sus picos, como indicándoles "no me molestes". En cuanto a gaviotas 131 reidoras (Larus ridibundus) y 1 audouin (L. audouinii). La garceta (Egretta garzetta) que vuelve a estar aprovechando gambusias y ayer denoté la presencia de al menos 5 gorriones molineros (Passer montanus). Recordar que han criado al menos 3 polladas en 2 cajas nido por el momento. Los jóvenes de molinero, carentes aún de esa mancha negra característica en su alba mejilla, beben temerosos al descubierto junto a otros jóvenes de gorrión común (Passer domesticus). Destacar por último que ayer había bastantes libélulas de la especie Orthetrum cancellatum, tamaño medio y cuyos machos son de color azul mate y abdomen negro.

No hay comentarios: