AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 14 de agosto de 2020

ESPECIES DE LIBÉLULAS EN DIAGONAL MAR

 desde hace ya años, se observan diferentes especies de libélulas en Diagonal Mar. Algunas, de forma ocasional y otras de forma habitual, incluso abundantes. Os listo las especies regulares para vuestro conocimiento y algún dato más sobre ellas. Por tamaño, más o manos de mayor a menor. 

- Anax imperator. La libélula más grande de Europa, preciosa, de colores azules en su abdomen y que cada vez se observa con más frecuencia. 

- Anax parthenope. Especie similar a la anterior, pero de abdomen tirando a oscuro. También habitual. 

- Orthetrum cancellatum. Los machos de color azul y punta del abdomen negra. Las hembras, amarillas. Muy común, a veces abundante. Puede posarse en lugares alejados del agua. 

- Crocothemis erythraea. De espectacular color rojo, mantiene en ocasiones una curiosa postura cuando está posada, elevando el abdomen de forma casi vertical. las hembras son pardas claras. 

- Sympetrum fonscolombii. La más abundante de todas las libélulas del parc, apareciendo de vez en cuando en enjambres de decenas de individuos. Machos de color rojo, pero no tan intensos como la anterior y de abdomen más estrecho y rectilíneo. 

- Sympetrum striolatum. Regular pero poco abundante en relación con la anterior. 

- Lestes viridis. caballito del diablo, más elegante y que solo se encuentra en el estanque, donde hay más vegetación y umbría. 

También he podido observar otras especies, pero de forma puntual u ocasional, ni siendo habituales, como Aeshna mixta, Anax ephippiger... Y luego tenemos la presencia continua de pequeños caballitos del dlablo, bien del género Coenagrion o Ischnura, pero que desconozco por el momento de qué especies se trata.

De todo esto se desprende que el parc es un espacio óptimo para las libélulas, que son utilizadas en paises europeos del 1er mundo (nosotros no lo somos) como verdaderos bioindicadores de la salud de nuestro medio ambiente.

Todas estas libélulas, ponen sus huevos en el parc. Algunas hembras de Sympetrum volando solas y golpeando la lámina de agua con su abdomen. Son entonces seguidas por las gambusias que aprovechan estos huevos. 

Otras más grandes, realizan la puesta en tandem como Anax parthenope sobre el agua y posadas en vegetación... 

Desafortunadamente, el lago se seca durante un mes entero y acaba con todo este esfuerzo reproductor, a lo que debemos de sumar la siega de la vegetación palustre. Todo en contra contra estos seres que tienen una morfología tan fantástica que no les ha hecho falta evolucionar en los últimos millones de años para perefeccionarla. 





No hay comentarios: