AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 20 de abril de 2019

VIERNES SANTO = VIENTO...

Ayer sobre las 15h00' realicé una primera incursión al parc. Las rachas de viento eran potentes, lo que en este hotspot significa poca presencia de aves paseriformes y acuáticas. A ello había que sumar, el lago más que medio vacío... Un éxito de gestión en los últimos meses... Y la presencia de perros sueltos, bastantes, más el uso de barcos radio control y una más que sensible abundancia de residuos de platos y globos, sinónimo todo que el incivismo campa a sus anchas cuando hay varios días de fiesta... Por lo tanto, en las escasas agua del parc, tan solo 2 gaviotas patianarillas (Larus michahellis), acompañadas de una garceta común (Egretta garzetta) que capturó un cangrejo americano (Procambarus clarckii)... y una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que mostraba un plumaje nupcial sucio... En cuanto a pajarillos, tan solo curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y varios mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). 
Ya por la tarde, a eso de las 19h30', realizamos otra visita con los ornitólogos Mario y José Liarte. Observamos las mismas especies, a las que debemos de sumar una migrante curruca zarcera (Sylvia communis). Con tiempo desapacible, y con bastante uso del parc, poca cosa más... A no ser la suma de especies residentes, con un total de 28.... Importante, como dato de reproducción, la observación de las 2 primeras palomas torcaces (Columba palumbus) salidas del nido y que después de alimentarse, se abalanzaron sobre un progenitor para reclamar comida de su buche... Los jilgueros (Carduelis carduelis), enfrascados en sus luchas de reproducción y presencia de páridos reproductores y asociados como el capuchino (Parus cristatus) y el agateador (Certhia brachydactyla). Sobrevolando las torres, el vencejo común (Apus apus) y el real (T. melba).

No hay comentarios: