AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 8 de abril de 2019

LLEGAN MIGRANTES, 1ER RUISEÑOR COMÚN

Ayer por la mañana me dí una vuelta a perimera hora por el parc, sobre las 8h00'. Reinaba la tranquilidad. La parte superior de la cascada estaba llena de aguia, sin rebosar éste... Buena noticia. pero el resto del lago estaba medio seco. Y una veintena de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) descansaban con una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) de plumaje reproductor y sucio por los lugares que frecuenta... También una garceta común (Egretta garzetta) y un macho de ánade real (Anas platyrhynchos). Mientras apreciaba a la garceta, un canto en tono bajo de mdio una grata sorpesa. El primer ruiseñor común cantando del año (Luscinia megarhynchos).. Logré localizarlo visualmente. Se encontraba cantando desde el suelo, en medio de una zona de vegetación densa arbustiva, pero donde le daba el sol. Cunple así con la "tradición" de aparecer pronto en este parc. Este año aún no lo había localizado en ningún otro lugar. En cuanto a las aves que pululaban por los ramajes de los Quercus, destacar la presencia de al menos una quincena de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). Es este un año en el que el paso prenupcial de esta especie es más palpable que en anteriores. Y formando un grupito laxo, al menos 6 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), uno de ellos macho cantor. También cantaba su congénere el común (Ph. collybita), de los que luego localizaría 7 más en los tarays de Garcia i Faria. Cerca del estanque, la presencia de todavía un colirrojo tizón (Ph. ochruros) parecía recordarme que al aire aún se notaba algo frío... 
Por cierto, sea por lo insistentes que somos los vecinos o porque vienen elecciones o por lo que sea, han inundado el parterre que hay al lado del puente. Por lo que si alguien visita la zona con afán ornitológico que le eche un vistazo, ya que en el mismo, cuando había agua antaño nos llevábamos agradables sorpresas.

No hay comentarios: