AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 12 de noviembre de 2018

ESPECIE NUEVA PARA EL PARC. Nº 159: PICO DE CORAL

Ayer apareció un macho de pico de coral (Estrilda astrild) muy activo. Llegó en vuelo desde la zona de Selva de Mar, se adentró en la vegetación palustre donde se alimentó de forma directa y confiada, voló hacia un charco que ya parecía saber donde estaba y bebió un poco. Se posó luego en las ramas de los cipreses de pantano (Taxodium distichum), descansó y fue a posarse a forjados de hierro, desde donde emitió durante apenas un minuto su canto.... Un macho orlado con sus características infracobertores caudales negras y su pecho rosado.... Luego, cogió altura y se marchó en vuelo hacia Selva de Mar.... No parece por lo tanto que se trate de un ave escapada hace poco, sino más bien de ejemplar ya naturalizado hace tiempo... O vista el espacio de estudio, "urbanizado".... La zona más cercana donde los he observado es en la desembocadura del río Besòs.... 
Hay que recordar que se trata de una especie alóctona y reproductora en Catalunya. Y que suele adecuarse a espacios lagunares o ríos de cierta estabilidad  en sus cursos como el Congost.  Y que al menos yo desconozco cuales son los efectos de su presencia en estos ambientes, donde coinciden con especies como el buitrón.

No hay comentarios: