AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 23 de agosto de 2018

LA SITUACIÓN DEL ÁNADE REAL CRÍTICA EN BARCELONA

La semana pasada, después de la lluvia tormenta, "aterrizó" un bando de 19 ánades reales (Anas platyrhynchos) en el parc de Diagonal Mar. Esta especie se ha rarificado en el parc progresivamente... Tuvimos parejas reproductoras en el 1er decenio del S XXI, pero desaparecieron por los vaciados del lago... Las parejas de la Ciutadella, por otra parte, han ido reduciendo su éxito reproductor por múltiples factores. Y dentro de la ciudad no hay otras colonias reproductoras estables. 
Por lo tanto, las aves que solían verse en el parc era casi todas procedentes de ese núcleo de la Ciutadella o más abundantemente del río Besòs.. En ocasiones, aunque no se reprodujeran, en días de lluvia y con jóvenes, se podían ver 50 o 60 ejemplares. Eso ya no ocurre... Y los escasos pero preciados 19 ejemplares del día anterior no son más que un claro ejemplo de su rarefacción y desaparición en Barcelona... Recordemos que la cría de anátidas y demás aves acuáticas en ciudades son evidente valor para conocer el medio ambiente y la biodiversidad... Una ciudad con poblaciones saludables de estas aves te indica que hay una buena gestión de estos espacios... Pues aquí vamos de capa caida...

No hay comentarios: