AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 7 de marzo de 2018

VIENTO, ROQUEROS Y CORSAS

Ayer por la tarde, fuertes rachas de viento se dejaban notar en el parc. Como ocurre habitualmente cuando el aire se mueve, pocas gaviotas... Ni una gaviota de audouin (Larus audouinii), cotrastando con el aumento y presencia de estos días. Tal situación me hizo pensar que quizás las encontraría posadas en la zona del zoo acuático cementado al espacio que a partir de ahora bautizo como ZAC. 
Dirigéndome hacia la costa atravesé el lago inferior y me encontré con 3 aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) quizás éstos ya más de paso por las fechas... Cuando llegué a vislumbrar el mar, éste estaba bastante picado...  Y en el ZAC, había de nuevo, 5 gaviotas de audouin (Larus audouinii) que volaron ante la llegada a la zona de un monovolumen negro... Pocas para lo que se veía estos días... Desde allí me dirigí hacia el Forum y en el camino, "sorpresilla"... Un par de estorninos negros (Sturnus unicolor)... El caso es que en el Forum, llegué a contabilizar un mínimo de 16 gaviotas de audouin (Larus audouinii), entre piedras, posadas en postes o cogiendo con el pico un trozo de pan del agua... Nada menos que 16... Cada día hay más y llama la atención que ninguna esté anillada lo que puede apuntar  a aves no excesivamente longevas a pesar de ser adultas (pueden vivir unos 20 años). Dejo como prueba de lo acontecido estos días, una foto del domingo pasado por la mañana del ZAC, donde s eobserva a las audouin y otra de ayer, de 1 Ej. en vuelo en el Port del Forum... 




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, veo que te estás fijando bastante en la presencia de aviones roqueros. No me extraña tanto: no sé si tienes controlados los nidos que hay en las viviendas nuevas cercanas a la Anís del Mono de Badalona.

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

Hola Ernest, no los tengo controlados. Muy interesante. Gracias. hago ahora una entrada.