AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 14 de marzo de 2018

LA HISTORIA BREVE DE DOS OCAS, DOS CONEJOS Y DOS PERROS

Este es el resumen de ayer, había 2 ocas (Anser anser) en el agua, hasta que llegó un dueño con un perro con ganas de jugar. En principio, me alegré, porque el perro iba con la cadena puesta... Pero, el joven cuando vio a las 2 ocas pensó que su perro podía jugar con ellas y lo soltó para tal fin. El perro saltó a la zona acuática, expulsó a las ocas, se cagó en la vegetación y luego recorrió toda la pasarela de cemento, expulsando a una gaviota de audouin (Larus auoduinii) y a una garceta común (Egretta garzetta). Más tarde, un perro se concentró en perseguir durante unos 10 minutos a dos pobres conejos asilvestrados que, despavoridos, no sabían donde meterse... Todo esto en medio de vegetación recién plantada... Los conejos quedaron exhaustos pero vivos, ante el pavor que supone el huir de un perro de raza de caza y no saber donde meterse, ya que este espacio es cerrado a nivel de vegetación. Luego, se comenta mucho el llamado maltrato animal... Pero d elos pobres conejos nadie se acuerda... de lo que tienen que sufrir parea poder vivir en este parc... Afortunadamente, como es evidente, estos comportamientos de dueños incívicos no son el pan nuestro de cada día. Buena parte de personas llevan a sus perros atados y se va imponiendo poco a poco el hecho de recoger los excrementos, dejándose la autoría de la deposición de los mismos a perros que salen de "noche". Pero también se observa que hay bastante dueño que cruza el semáforo con su perro atado y cuando llega al parc, lo suelta.... Y con un pequeño porcentaje de perros y dueños sueltos, con estos comportamientos que repito son aislados, se asusta a los animales y se les somete como en el caso de los conejos y las ocas a hacerles pasar terror. Porque para ellos, un perro será siempre un depredador... que además en estos casos intenta matarlos... El "jugar" aquí no tiene cabida.
En otro aspecto de cosas, si alguien se pregunta qué es "aquello" de madera que han puesto nuevo, es un insectario.... Y no es nuevo... Ya lo pusieron pero duró menos de 10 días, porque unos vándalos le pegaron 4 patadas y lo tiraron a tierra. Ahora lo vuelven a poner, con una protección de cuerdas, que no sé si será lo suficientemente eficaz para que no se repita tal hecho. Ya desde tuiter comuniqué antes que lo pusieran por primera vez y al Ajuntament que lo instalaran cerca de la caseta de los jardineros, para que durara más... Cosa que no hicieron y acabó en tierra. La pregunta es: ¿Qué pensará la gente qué es? Un letrerito no iría nada mal... Siempre que el objetivo sea "educar ambientalmente"...




No hay comentarios: