AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 24 de marzo de 2018

MUCHAS NOVEDADES EN EL ZAC Y EL FORUM

El jueves por la tarde, acompañado de nuestro amigo Josep Garcia, dimos una vuelta por este espacio que, en ocasiones  contadas, nos ofrece sospresas variadas. Y la fortuna hizo que el jueves fuera uno de esos días... Para comenzar, localizamos a un precioso ejemplar de zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollis) en la platja de Llevant, donde había bastantes perros sueltos. Es la primera vez que observo a esta especie en los 15 años que llevo merodeando por el espacio, y es menos habitual verlo también casi en todo su esplendor de plumaje reproductor... Por lo tanto, a pesar de ser un podicipediforme habitual en zonas húmedas, la observación en este espacio es casi excepcional.
Poco después, nos sobrevolaron a media altura y sobre el mar, 4 garzas reales (Ardea cinerea) provinientes quizás de la colonia del Zoo que controla Josep hace tantos años y en vuelo hacia la gola del Besòs... No vimos muchas audouinns (Larus audouinii), a diferencia de días anteriores. Y se seguían realizando movimientos de tierras en la zona donde se habían posado regularmente en días anteriores... Tan solo vimos más tarde, 7 ejemplares posados en el muro de cemento del espigón del Forum.. Pero, también nos llevamos la sorpresa de encontrarnos a un cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii), posado cercano en una roca... Y más tarde, a otro ejemplar revoloteando por el canal de desagüe cercano. Mientras mirábamos al cormorán, nos pasó en vuelo raudo un martín pescador (Alcedo atthis)... No nos podemos quejar d elo ofrecido en esta zona, que si tuviera una gestión algo más dirigida a la biodiversidad aviar, podría convertirse en un perfecto espacio de conservación y educación ambiental. Para ello, la empresa de l'Ajuntament que gestiona el espacio BSM, debería eliminar las tirolinas y torretas que son un peligro para las aves, y bajo las cuales ya se encontró hace años muerta una gaviota de audouin (Larus audouinii). Es más, ya como ciudadanos que pagamos impuestos nos deberíamos pregunat si estas tirolinas, suponen un verdadero negocio lucrativo, ya que el uso que se da de las mismas es tan solo algunos meses del año y no de forma notoria... Quizás, quien sabe, si se dotara de seguridad estructural y de vigilantes de seguridad (están a unos 100 metros), se evitaran también accesos y en esa isla se podrían meter a criar especies como la propia gaviota de audouin (Larus audouinni)...



1 comentario:

Josep dijo...

El ZAC y proximidades presentan un tremendo potencial. Habría que favorecer este espacio y regular el uso. Una gran oportunidad para la bbiodiversidad en el litoral de Barcelona.