AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 27 de noviembre de 2017

NUEVAS FAROLAS EN EL PARC...¿PROBLEMA AMBIENTAL? MURCIÉLAGOS

Esta semana l'Ajuntament de Barcelona ha comenzado a instalar una nuevas farolas en el passeig Taulat. Parece ser que se va a incluir en el mismo un carril bici y el mismo obliga a mejorar su iluminación. Las actuales farolas que hay en el passeig Taulat son las mismas que hay en el parc. Conforman un todo de unidad arquitectónica y por lo tanto lumínica. Me comentan que son exclusivas, diseñadas por el arquitecto del parc Enric Miralles. Sea como fuera, estas farolas tienen una luz amarilla tenue que dan un ambiente único al parc. En el passeig van a ser sustituidas por unas mucho más altas, con 2 luminarias de luz LED, probablemente blanca. Si fuera así, supondría un línea intensa de luz blanca, mucho más alta, que partiría lumínicamente la uniformidad del parc.
¿Qué impacto medioambiental puede tener esta nueva iluminación?  En un principio, existe un comportamiento bastante curioso del herrerillo común (Parus caeruleus). Éste se alimenta de insectos muy pequeños que se acumulan en el interior de estas farolas. Y al ser un diseño exclusivo, encontramos por lo tanto una adaptación muy específica. Pero al ser ave diurna, no parece que le pueda ser negativo, si no es que a alguien le da por cambiar todas las farolas del parc. Pero hay otros "seres volantes" que aprovechan las farolas de Miralles. Los murciélagos que son abundantes en el parc. He detectado al menos 3 especies de ellos y bastante abundancia puntual. En algunos días hasta más de 60 ejemplares. La luz tenue de las farolas amarillas actuales atrae a multitud de insectos y los murciélagos urbanos han aprendido a sobrevolar cercanos estas farolas, beneficiosas para los mismos. Desafortunadamente, las luces LED de color blanco, no atraen a los insectos voladores y no se observan junto a las mismas a murciélagos volar. Por lo tanto, desconocemos si estas farolas que impedirán alimentarse con facilidad a los murciélagos podrían incluso dar lugar a su rarefacción. Esperemos que no se sustituyan las farolas interiores del parc. Además, siempre hay que pensar en el aumento de contaminación lumínica de nuestras ciudades. La altura de estas farolas y su potencia lumínica podría alterar comportamientos de aves (esto no está estudiado) o molestar a vecinos cercanos a las mismas.

No hay comentarios: