"Llega a mis manos" un informe de l'Ajuntament de Barcelona, denominado "Criteris de Gestió de Biota: Basses i Fonts Ornamentals" en su redacción de 9 de mayo de 2017... Su objeto es "la conservación de las comunidades animales y vegetales, autóctonas...". Este documento define y divide a las balsas y lagos de BCN en dos... Fuentes ornamentales naturalizadas y fuentes de especial coordinación. Los lagos de Diagonal Mar quedan recogidos en la segunda de estas categorías, indicándose que sus aguas recibirán tratamientos químicos, a diferencia de los primeros. La "primera división", las fuentes ornamentales "naturalizadas" establecen el equilibrio natural de estas aguas y definen a su fauna y flora como de especial interés para la ciudad... Y se establece un protocolo de actuacion respestuoso que recoge el sacrificio de la fauna alóctona. Pero Diagonal Mar no se encuentra dentro de esta categoría "estrella" sino en la "segunda división". ¿Y qué establece este documento para este tipo de "fuentes ornamentales de especial coordinación"?. En ellas se aprovechará el vaciado anual (un error en Diagonal Mar) para eliminar toda la población de carpas, carpines i tortugas de Florida... Se seguirán utilizando bidones de PVC de 100 litros y se pone especial énfasis en no dejar ningún animal ni en el fondo de la balsa ni fuera del recinto de trabajo, una instrucción de servicio relacionada quizás con eliminar quejas de ciudadanos o colectivos animalistas que vean morir agonizantes peces y demás animales. Luego se sacrificarán y se eliminarán como residuos orgánicos. Curiosamente no se recoge para Diagonal Mar (6.2) qué tratamientos se le daría a la fauna autóctona que se pudiera encontrar, ni un previo estudio zoológico de control al sacrificio de estos animales "exóticos". Se desprende que en estos lagos no existe ni se puede encontrar fauna autóctona, sin tener en cuenta que las sueltas, por ejemplo de reptiles, dieran lugar a la liberación de especies autóctonas que se pudieran encontrar cautivas ilegalmente por parte de particulares. O que, sencillamente, la fauna invertebrada se mueve y se reproduce libremente por la ciudad. Recordemos, por ejemplo que en los lagos de Diagonal Mar todavía subsiste una pequeña población de rana común (Rana perezi) y que ya un informe del 2008 redactado por una empresa de servicios encargado por el Ajuntament, la definía como de "poco interés, ya que es una población introducida desde hace poco en un entorno poco favorable para la especie...". ¿Poco favorable? La especie resiste casi 10 años después, recordándose que es una especie protegida y de la que parece nadie se preocupa. Y contradictoriamente, la rana común es recogida en el punto 6.1.5. explícitamente como especie "con la que se deberá de tener especial cuidado"... Pero eso sí, no por ella, sino por donde se encuentra, ya que en Diagonal Mar no es así. De hecho, citado punto también recoge "especial cuidado" por comunidades de invertebrados que podemos encontrar en Diagonal Mar, pero que, desafortunadamente para ellos, han nacido y viven en el lugar equivocado.
En definitiva, una política de gestión que busca preservar fauna autóctona en espacios gestionables y perfila un territorio específico a preservar, abandonando al resto de fauna existente de forma ocasional o permanente en "fuentes ornamentales" independientemente de su valor zoológio. Realicemos un símil... ¿Tan solo conservaríamos a especies protegidas y beneficiosas dentro de los parques naturales? Pensemos en los linces, en los camaleones o porque no, en las ranas, protegidas. Un sistema de gestión que, en el fondo, no busca la biodiversidad en su conjunto, sino tan solo en espacios gestionables sin entrar en colisión con otros intereses municipales o sociales. Una política que recuerda al modelo de la derecha política y/o "anglosajona" que establece espacios cerrados a preservar y en los restantes libertad de actuación a otro tipo de gestiones.
En próximas entradas os explicaré el futuro de las aves acuáticas, por cierto inexistente, tratadas más como una molestia que como un plus educativo o social...
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