AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 26 de febrero de 2016

PASEO HASTA DORMIDERO BOGATELL

Siguiendo con apunte anterior, el martes por la tarde caminé hasta el dormidero de Bogatell. Ya antes de llegar, en la C/ Taulats esq. C/ Bilbao, me encontré cantando a una tórtola turca (Streptopelia decaocto). Es esta una zona urbana donde la especie aún no se ha asentado. En la cercana pineda de la Marbella, hay 2 parejas, a lo sumo 3. Allí mismo, pocos metros más tarde, vi a una pareja comiendo en el suelo. Y en el suelo, en un día trnaquilo para esta zona, localicé un bando mixto de 24 palomas torcaces (Columba palumbus), más de 60 gorriones comunes (Passer domesticus) y 3 verdecillos (Serinus serinus). Y en la pineda, de nuevo, un carbonero garrapinos (Parus ater) y un reyezuelo sencillo (Regulus regulus).
Llegados ya al esppigón de Bogatell, en el mismo, una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) buscaba alimento entre las rocas saladas. Y en las piedras discontinuas que dibujan un camino hacia el espigón, una garceta común (Egretta garzetta) en plumaje nupcial, capturaba alimento. Tenía una anilla PVC de color amarillo, algo ya desgastada, por lo que el ave fue anillada presumiblemente en la colonia cercana del zoo de Barcelona. En el mar, movimientos varios... Destacar el paso de una gaviota de Audouin (Larus audouinii) hacia el Port de Barcelona y de un charrán patinegro (Sterna sandvicensis). Y en las propias rocas del espigón, junto los 5 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), un total máximo de 13 cormoranes grandes (Ph. carbo) que según pasaba la tarde fueron marchando. También destacar en estas piedras la presencia de un vuelvepiedras (Arenaria interpres).

No hay comentarios: