AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 18 de febrero de 2015

VUELVE EL AGUA, VUELVE LA VIDA

Ayer por la tarde, el lago mayor se estaba llenando.... Pero iremos poco a poco. Para empezar, en el lago menor, lleno por el momento, había bastante avifauna. Un mínimo de 9 verdecillos (Serinus serinus) y 3 jilgueros (Carduelis carduelis) posados en ramas desnudas, muy activos cantando y persiguiéndose en vuelo. También palomas torcaces (Columba palumbus), currucas cabecinegras (S. melanocephala) y capirotadas (S. atricapilla), petirrojos (Erithacus rubecula), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)... mosquiteros (Phylloscopus collybita) picoteando muchos el suelo. Y la pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) dormitando en la orilla.
Justo al cruzar la C/ Taulats que separa el parc y los dos lagos, 5 Aratingas mitratas salían en vuelo desde palmeras datileras repletas de sus frutos. Bajo éstas, estorninos pintos (Sturnus vulgaris) y currucas capirotadas aprovechaban los restos caídos al suelo. Hacía tiempo que no veía mitratas por el parc, aunque según mi experiencia son más habituales por la mañana.
En el lago mayor, lo que han desecado ahora es la parte superior de la cascada, donde 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 11 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) movían el fango con sus patas. 
En cambio en la parte más importante en extensión del lago mayor, ya había una buena lámina de agua. Junto a su orilla posadas, 2 ocas (Anser anser), dormitando. También, una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) de primer invierno. Y en total en todo el parc, 28 gaviotas reidoras y 7 patiamarillas (L. michahellis). Y por sorpresa, 2 pollas de agua (Gallinula cholopus) que han conseguido aguantar este estiaje forzado. Esperemos que se llene pronto, aunque estaremos meses sin vegetación acuática, hasta que crezca después de una siega total. 
Para concluir la tarde, cuando ya marchaba, apareció un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con vuelo de marcaja territorial y  emitiendo reclamo. Parecía celebrar el retorno a la normalidad...