AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 23 de mayo de 2011

ANDARRÍOS DEL TEREK, ESPECIE NUEVA PARA EL DELTA DEL LLOBREGAT



Hacemos un paréntesis breve a las noticias del parc para informar de una nueva especie para el delta del Llobregat. Nuestro amigo Jorge Jiménez Monge tuvo el acierto de identificar el pasado 14 de mayo de 2011 un andarríos del Terek (Xenus cinereus) en plumaje reproductor en la playa de ca l'Arana. Se trata, creemos según la bibliografía consultada, de la primera cita de esta especie, un migrante raro que ha sido observado en otras ocasiones en los Aiguamolls de l'Empordà o el Delta de l'Ebre. A continuación os recojo los datos de campo del cuaderno de Jorge sobre la observación.



"El ejemplar llega a ca l'Arana, a las 09:45' acompañado de un chorlito gris con el plumaje de verano, uniéndose a un grupo de limícolas formado por 4 chorlitejos patinegros (machos), 1 correlimos menudo y 7 chorlitejos grandes, moviéndose siempre por las pequeñas zonas encharcadas y de limos, alimentándose de manera muy activa de invertebrados, durante la hora y media de observación.


Según la bibliografía consultada el individuo corresponde a un adulto con el plumaje de verano. En la observación de campo destacan las patas amarillo-anaranjadas y el pico largo y ligeramente curvado hacia arriba de color oscuro y la base más pálida. La frente es empinada. Destacan notablemente dos líneas negras longitudianles, en forma de "V" abierta, en las partes superiores dorsales que nacen en las escapulares y unas manchas negras visibles en los hombros o carpos, que contrastan con el plumaje gris pálido.


En vuelo destacan los bordes posteriores de las secundarias alares blancas (muy parecido al archibebe común). Garganta blancuzca y una marcada banda pectoral punteada muy finamente de oscuro contrastan con las partes inferiores blancas. Se aprecia un ligero vermiculado en el borde exterior de las rectrices caudales cuando se acicalaba el plumaje, al abrir la cola en abanico".




Cabe mencionar que Jorge fue el primer observador que localizó al ave y comunicó posteriormente al resto su presencia. Indicar también que el texto que aparece resaltado en rojo recoge un dato de plumaje que no hemos podido confirmar o que se haye documentado. Si algún anillador tiene conocimientos al respecto y puede informar a través de este blog sobre este vermiculado se lo agradecemos.



Adjuntamos el dibujo realizado in situ por Jorge a través de su catalejo con un lápiz.



Informar también de una importante observación realizada este pasado sábado en el mismo delta del Llobregat por Jorge. Desde el aguait de cal Tet pudo contemplar de buena mañana a un zorro (Vulpes vulpes) adulto que se paseaba tranquilamente enfrente del observatorio, dando lugar a la evidente preocupación de las anátidas. José Antonio Sartorio que estaba junto a Jorge pudo también disfrutar de la observación y de inmortalizarla.

No hay comentarios: