AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

PREOCUPACIONES DE LOS CIUDADANOS

Ayer por motivos diferentes al de este blog, asistí al Consell de Barri realizado en el Centre de Barri de Diagonal Mar, ubicado junto al Parc. A pesar de que mi intervención fue por otros motivos, varios ciudadanos manifestaron al Sr. Narváez, concejal del districte X de Sant Martí sus preocupaciones por el parc. Uno de ellos le manifestó su sorpresa sobre el no crecimiento, hace más de 8 años de las esparragueras y demás plantas trepadoras que existen en las macetas colgantes, y a diferencia del rápido crecimiento de las mismas en el Parc central de Poble Nou, inaugurado hace dos años. El concejal no conocía los motivos. Otro le mostró malestar por que el nivel del agua de los lagos es notablemente inferior al de años pasados. Tampoco conocía los motivos. Por último, un tercer vecino se quejó de los jóvenes que por la noche utilizan el parc para jugar, al encontrarse éste, en su zona de canchas, muy bien iluminado. El concejal Narváez manifestó que estudiarán bajar la iluminación para dificultar este uso incívico y ahorrar algo de energía.
Cabe destacar a nivel estrictamente ornitológico, que la falta de vegetación arbustiva en general perjudica a las pequeñas aves. Y que si estas trepadoras fueran creciendo, no solamente favorecerían a éstas, sino también darían más sombra en verano a las personas que pasean. Por otra parte la falta de nivel del agua ha sido uno de los motivos por los que en años pasados el ánade real (Anas platyrhynchos) no ha criado, ya qe la zona de vegetación acuática no es un impedimento para que perros sueltos y descontrolados accedan al lugar. Y el bajo nivel del agua, también podría ser motivo para desconfianza de los patos a la hora de no poder refugiarse con facilidad en el elemento líquido si se sienten acosados. Esperemos que se tomen medidas y que esta nátida vuelva a criar como al principio del Parc, cuando había guardas.

No hay comentarios: