AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

domingo, 5 de septiembre de 2010

DEADLY SKYLINE (2)


En abril bauticé a toda esa ingente masa de cristales que hay en el litoral de Barcelona como el Death Sky Line (o Sky line de la muerte). La acepción en inglés no es correcta y nuestra amiga Rachel Trew me informó en su momento de la más correcta que es DEADLY SKYLINE. Esperaba no tener que utilizar en mucho tiempo esta acepción, pero hoy la mamá de Jordi, otro Puput del C.E.I.P. Fluvià, me ha informado que había un pajarillo muerto junto a un cristal cerca del centro comercial Diagonal Mar. Me he acercado al lugar y me he encontrado a una inexperta curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) que se había estampado junto a una vidriera cercana a las escaleras automáticas. Otra muerte más de un migrante que topa con esta inmensa masa de vidrios del litoral. Recordar en su momento que ya a últimos de abril hablamos de la muerte de un par de codornices (Coturnix coturnix) -ver comentario en ese mes- y de otras aves que no detectan la presencia de cristales.

A este respecto, cabe hacer especial mención a los vidrios que hay en el Parc Central de Poble Nou, jardín diseñado por el famoso arquitecto Nouvel. Este parque se inauguró, según se dijo, con criterios sostenibles y ecológicos. Pero el famoso arquitecto se olvidó que al diseñar arcos con vidrios debía haber pensado que los pájaros podrían querer entrar al Parc por esas grandes aberturas en vez de sobrevolar los muros. Resultado?. Una trampa mortal para pajarillos que se estampan contra los cristales... ¿Costaría mucho que alguien pusiera alguna imagen disuasoria para que al menos las aves se dieran cuenta que allí hay un cristal?....

2 comentarios:

VICTOR dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en el caso del parc central del Poble Nou. Estos ventanucos gigantes me parecen muy desafortunados "seguro que el arquitecto está muyu satisfecho). Intentaré, dentro de mis humildes posibilidades, hacer lo que sea para que la gestión "de parcs i jardins" contemple la posibilidad de poner imágenes como las que tu comentas.

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

He comentado el problema de los ventanucos del Parc Central porque me parece flagrante y un claro ejemplo d elo que no se debe hacer. Si alguien conociera las especies accidentadas con más detalle que yo, sería intenresante ponerlo en conocimiento de esta arquitecto, ya que es posble que en futuras obras que realice lo tenga en consideración. A mi no me importa mandarle en francés informando de este problema. Para ello necesito más información de la que poseo. Es probabe que el propio arquitecto puediera impulsar solcuiones al respecto.