En el día de ayer, el número de anades reales (Anas platyrhynchos) aumentó a 4 machos y 3 hembras. Este comentario para muchos de vosotros intrascendente, quizás no lo sea tanto. El Pparc de Diagonal Mar ha alcanzado máximos históricos de 51 ánades, cantidad que para la extensión del Parc es manifiestamente notable. Estas cantidades, incluida su nidificación, fueron disminuyendo paulatinamete, hasta ayer a cantidades mínimas. Cabe destacar que el, por algunos llamado "azulón", criaba en la zona de vegetación palustre más cercana al puente. La intrusión de personas y perros en esta zona, propiciada por la falta de agua en temporada de cría, más el bajo nivel del agua del estqnque que no llegaba a esa vegetación palustre, parecen ser los motivos por los que ha dejado de criar. Esperemos que la temporada de cría del año que viene las condiciones mejoren y pueda de nuevo reproducirse para mantener una mayor presencia.
En cuanto a las gaviotas en el día de ayer, se volvieron a leer anillas PVC, en concreto 4, todas del zoo de Barcelona. Pude localizar también a 3 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) y entre los migrantes a una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).
Estas lecturas propiciarán una importante fuente de datos para conocer los movimientos de estas aves. De todas formas, cabe destacar que hay anillas (o gaviotas mejor dicho...) que se leen con frecuencia en el Parc, como la NB85, la NC01 o la NB26. Dicho de otra forma, son asiduas a pasar buena parte del día en estas aguas urbanas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario