Desde el área de Ecología, Biodiversidad, del Ajuntament de Barcelona, llevan años justificando el vaciado de Diagonal Mar o la Ciutadella en enero o febrero, repitiendo una falsedad científica que consiste en afirmar que en esos meses se recoge la menor actividad biológica de esos lagos. Os dejo un enlace a una entrada mía del 2018 con la respuesta modelo enviada durante años a los ciudadanos quejosos de tal situación.
https://aves-del-parc-de-diagonal-mar.blogspot.com/2018/01/otra-respuesta-del-ajjuntament-sobre.html
Se trata de una derivación del negacionismo similar a manifestaciones realizadas por mandatarios de extrema derecha sobre la inexistencia del cambio climático como Bolsonaro o mucho más cerca del Vicepresidente de Castilla León, de VOX. Y me explico. No por repetir una falsedad científica se convierte en verdad.
Llevo ya años insistiendo en el hecho que el vaciado de estos lagos en esos meses eliminaba la posibilidad de asentimiento en cortejo de aves acuáticas. Por eso, luego no criaban. Por eso, el ansar dejo de criar en Diagonal Mar. Por eso, cuando se vaciaba La Ciutadella, las ocas perdían sus pollos. Más aún cuando el Ajuntament metía excavadoras a trabajar con pollitos pequeños. Esto son verdades, son datos, hay imágenes y recuentos de pollos anuales.
Y este año, más datos. Las propias aves demuestran está falsedad científica, quizás utilizada ante la incapacidad de esos gestores de cambiar el calendario de vaciados de lagos, por cierto, según ellos imprescindibles.
Pues este año, tenemos ya 6 pollos de polla de agua, 34 pollos de ánade real en Diagonal Mar y lo que queda por llegar. Y en la Ciutadella, tenemos nada menos que 21 pollos de oca... Esto son datos, datos que no se habían recogido nunca y que se producen porque este año NO han vaciado los lagos. Las aves se han asentado desde últimos de diciembre, han realizado cortejos, han ocupado territorios y han criado a punta pala. La naturaleza demuestra así que la repetida falsedad científica "enero o febrero, menor actividad biológica" es un bluff que por mucho que se repita no es cierto.
Es una lastima que estemos en manos de algunos que utilizan la biodiversidad como bandera publicitaria pero que no conocen ni los ciclos biológicos de las aves acuáticas.
Pero estás aves son las que nos demuestran que si tienen agua y una poquita vegetación, que este año solo se ha mantenido en un pequeño espacio, acaban explosionando y criando. Y esto SI que es una verdad.
De ahí del titular, no tienen ni idea.
Y veremos quién gana las elecciones porque hay un señor muuuuuuy mayor, que realiza también negacionistas para pescar unos cuantos votos.
Por quitarle hierro al drama, deberemos de elegir entre "susto o muerte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario