AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2020 se han detectado un mínimo de 160 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 13 de agosto de 2019

VENCEJO PÁLIDO EN DIAGONAL MAR

Esta tarde había tranquilidad en el parc. Las gaviotas enfermas y la muerta ya no se hallaban. Quizás habían muerto y por la noche, cuando nos alcanza la oscuridad, el ejército de ratas se había dado el correspondiente festín. De hecho, esta tarde había acumulación de plumas de gaviota en algún recodo del lago. Esto coincide hoy con la presencia posada de una garza real (Ardea cinerea) en los tubos. No es habitual a esta hora de la tarde y nos recuerda a tiempos pretéritos cuando las garzas capturaban carpas y... ratas... Ahora ni una cosa ni la otra...
Seguimos sin localizar a ninguna gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Las reidoras siguejn presentes con algo más de un centenar. Y la garceta común (Egretta garzetta), en pose estática, esperaba que a su alcance nadara alguna gambusia. Pero hoy teníamos espectáculo aéreo... Casi unos 80 aviones comunes (Delichon urbicum) sobrevolaban la zona. La mayoría sobre los plataneros de la Avinguda Diagonal. Y algunos se bañaban en las aguas del parc, siguiendo como si fuera un pequeño carrusel... Uno detrás de otro... Más altos, unos 40 vencejos reales (Apus melba) parecían aprovechar el mismo espacio aéreo de insectos. Cabe recordar que este año, los vecinos de Poblenou se están quejando de una mayor presencia del famoso tigre de los plataneros, un insecto invasor y que parece se desarrolla en exceso, debido al cambio climático y también a la falta de podas selectivas de estos árboles. Pues entre estos vencejos, ha aparecido un vencejo pálido (Apus pallidus) con mayor capacidad de vuelo bajo. Se distingue, entre otros aspectos por su diferente forma de volar, más su plumaje lateral vermiculado y lo que describen algunos autores como "cadera ancha". Una especie de reproducción en nuestras tierras principalmente costera y que está colonizando espacios más atlánticos como el mismo puerto de Vigo, donde los observe criando hace 4 años. 

No hay comentarios: