AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 16 de mayo de 2018

SIGUEN LOS MIGRANTES EN EL PARC

Ayer por la tarde, a pesar de la buena climatología desde el domingo, localicé de nuevo a algunos migrantes. En primer lugar, una hembra de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) que capturaba insectos en la zona de vegetación espontánea de la colina... Más oculto, entre  las ramas de los Quercus, un papamoscas gris (Muscicapa striata) renunciaba a utilizar su vuelo habitual de percha, dando saltitos y capturando insectos que aparecían de los enveses de las hojas coriáceas. También, un mínimo de 3 mosquiteros musicales (Phyllscopus trochilus), nutriéndose también en los Quercus...
En las aguas del parc, "tan solo" 7 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) adultas. Llevamos ya un par de semanas, sin vida acuática vertebrada. Las patiamarillas están criando y a esto se suma la desconfianza hacia perros sueltos, por lo que ahora no se suelen posar. Los ánades reales (Anas platyrhynchos), están intetando criar de forma general fuera de la ciudad de Barcelona (a excepción de Ciutadella y otro parque urbano...). Recordemos que, hubo un tiempo, más "feliz", donde criaba en el parc. Hasta el 2009, cuando el Ajuntament decidió convertir esta marisma artificial en un dispensador de agua que se puede vaciar para "limpiar'''. En el mundo de lo invertebrado, hace ya unos cuantos días que hemos comenzado a observar algunas libélulas. Son aún pocas... Destaca por su gran tamaño la preciosa Anax imperator... Y también por su colorido, en el caso de los machos, la Sympetrum fonscolombii, de llamativo rojo y tamaño inferior a la anterior. Estas últimas suelen observarse posadas regularmente en la vegetación, ahora sobre las gualdos lirios, a la espera de localizar una presa y poder triturarla con sus mandíbulas.

No hay comentarios: