AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 24 de mayo de 2018

FOTO DE MUSCICAPA STRIATA BALEARICA

Ayer por la tarde, tuvimos la fortuna de observar, como en otros años anteriores, un ejemplar de papamoscas gris (Muscicapa striata) de la ssp. balearica... Bien marcado en su pecho y vientre, con una ausencia casi total de línea grisácea, también nos enseñaba su pileo más rayado de blanco que el de la especie nominal. Ésta como si no quisiera perder su protagonismo peninsular, se dejaba también ver, en este caso, bañándose en un charco. No se suele observar a esta especie en el parc bañándose, pero ayer en algunos momentos el calor apretaba. Lo que también hizo acto de prersencia fue un macho de curruca mosquitera (Sylvia borin) qué, después de otro bañito, se dedicó a capturar insectos entre las ramas más secas de los Quercus.... Estaba "a gusto" , porque iba emitiendo su canto en tono bajo, y casi sin abrir el pico... había una manifiesta ausencia de notas agudas, tan peculiares en el canto habitual y territorial, más potente... Y como, manifestando su presencia, otro macho, en este caso de mosquitero común (Phylloscopus collybita) cantaba potente desde otro Quercus... Fechas algo tardías, pero que si observamos los datos bibliográficos del parc, no son tan extrañas...
Mientras, en la lámina de agua, ausencia total de aves acuáticas. A la ausencia de gaviotas patiamarillas, ahora muy sensibles a la presencia humana y perruna en las aguas del parc, se suman la no presencia de ánades reales que no crían hace años, lo mismo que ha ocurrido con la polla de agua  y la oca. Se celebraba precisamente el Dia Mundial de la Biodiversidad y el aparato propagandístico del Ajuntament aprovechaba para contar lo bien qué se hace todo... En ocasiones, tengo la sensación que este parc no está en Barcelona, o al menos en esa Barcelona de las redes sociales, donde todos nos alejamos cada día un poco más de la realidad. Como apuntaba yo en un tuiter, parece que el Ajuntament vive en otra dimensión, quizás quien sabe en "La Dimensió Desconeguda...". 


No hay comentarios: