AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 5 de febrero de 2018

DE DIAGONAL MAR A RÍO BESÒS: 46 ESPECIES

El domingo daba para dar un paseo de Diagonal Mar hasta el Besòs.... Mal tiempo, amenzanado lluvia, sin caer ésta, es siempre sinónimo de poca gente y quian sabe, de alguna sorpresa ornitológica... 
Un total de 46 especies, de las que yan hemos recogido en parte en la entrada del día de ayer. Vayamos al recorrido, excluyendo el parc de Diagonal Mar... En el Forum, sorpresas... Legan 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii) que se posan y comienzan a realizar cortejo, por un par de minutos... Luego, comienzan a picotear pasarelas de cemento... En las piedras, 2 vuelvepiedras (Arenaria interpres), quizás evitando el temporal... Especie que no es común, pero que se localiza regularmente... También un martín pescador (Alcedo atthis) macho, 2 garcetas comunes (Egretta garzetta). En el cañaveral, prácticamente ningún pájaro... Tampoco en los parterres de césped, porque las aves se han desplazado a campos cercanos, seminundados... Allí, medio centenar de bibistas comunes (Anthus pratensis), alguno extrayendo lombrices del suelo húmedo... Entre ellos, una treintena de verdecillos (Serinus serinus) y 2 jilgueros (Carduelis carduelis). El mar, picado, no permitiía ver nada más que algunas aves en vuelo. Dos preciosos alcatraces (Sula bassana), volando cerca de la gola del Besòs, donde, en la vegetación se resguardan más bisbitas y 3 tarabillas comunes (Saxicola torquata). En la desembocadura no hay aves posadas porque ya hay gente entrando en la vegetación. Dos parejas de ánade real (Anas platyrhynchos), una de ellas hembra hibridada con docméstico. También, 6 cercetas comunes (Anas crecca), en mitad del cauce. Cuando aumenta la presencia de gente, se refugian entre las cañas, idea con la que parece no están muy de acuerdo una pareja de pollas de agua (Gallinula chloropus). En la vegetación más cercana, 7 conejos (Oryctolagus cuniculus), uno de ellos blanquecino, hibridado... Y un macho de faisán (Phasianus colchicus)... Más tarabillas, lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y reclamo habitual en la zona de 2 ruiseñores bastardos (Cettia cetti). Entre las cañas, aparecen 2 escribanos palustres (Emberiza schoeniclus)... Y en un bando de una veintena de gorriones, 5 de ellos molineros (Passer montanus)... Llegan 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii) que no se posan y un adulto de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Había otra muerta entre las rocas... Ya volviendo al Forum, encuentro, 1 gaviota de audouin (Larus audouinii), de nuevo, ésta vez descansando sobre un pilón de cemento... Y en el canal, varias gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una ya en plumaje nupcial... En el descampado donde ya no hay acceso, 3 verderones comunes (Carduelis chloris).


No hay comentarios: