AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

miércoles, 7 de febrero de 2018

AVIONES ROQUEROS EN EL PARC

Ayer por la tarde, 3 aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) sobrevolabana repetidamente las blancas fachadas de los rascacielos más cercanos al lago mayor. Se trata de la cuarta observación de la especie en el parc, quizás debida a la bajada de temperaturas o nevadas en la Catalunya menos costera. El parc, ya tiene agua, eso si, solo en el lago mayor. La parte superior de la cascada de ese lago sigue seca, demostrando un año más la impotencia o desidia de la administración en el mantenimiento de este parc, uno de los más grandes de Barcelona. Eso sí, las lluvias han reparado en part la carencia de lámina de agua, inundando la vegetación acuática que borde el lago inferior... Esto permitiía allí, la presencia de más de 20 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) capturando insectos desde perchas, revoloteando en el cielo, o recogiéndolos de la propia agua... A ellos se sumaban 2 lavanderas blancas (Motacilla alba) y 1 colirrojo tizón (Phoenichruros ochruros).
En el lago mayor, alcanzábamos de nuevo las 104 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y un adulto de cabecinegra (L. melanocephalus). Y tan solo 3 primeros inviernos de patiamarilla (L. michahellis)...

No hay comentarios: