AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2018 se han detectado un mínimo de 159 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 28 de diciembre de 2017

LOS LIBROS DEL 2017

Cada vez hay menos librerías en el centro de Barcelona. Han sido sustituidas por negocios más lucrativos, económicamente hablando. Restaurantes y tiendas de ropa de moda... Por eso quizás, los Reyes Magos puedan traer a algunos libros, y si puede ser de naturaleza mejor. Pero, ¿cuáles son los libros más apetecibles publicados en el 2017?... Cada vez más, nos encontramos con muchas publicaciones que aprovechan imágenes, dibujos y textos de años anteriores. O las propias editoriales van cambiando las tapas en sus nuevas ediciones, en ocasiones de publicaciones que tienen más de 20 años... A  todo ello, debemos de sumar publicaciones muy económicas, dirigidas al público general y que son interesantes para entrar en un mundo tan apasionante como el de la ornitología... Más dirigidas a ese público infantil al que necesitaríamos "fidelizar" ante la atroz competencia de la consola y el videojuego... Pero, para "nosotros", los ornitólogos o naturalistas más avezados, ¿hay algo interesante? Creo que sí. Consultando con compañeros del equipo Tenuirostris, os damos algunas recomendaciones de qué pedir a los Reyes Magos... 



Esta Guia de Rapinyaires de Catalunya es una pequeña "joyita". Escrita en catalán, recoge todas las especies de rapaces diurnas, con un texto más que correcto, muy completo y unas bellas imágenes, muy detalladas. Su relación calidad/precio es más que interesante. Por tan solo unos 20 euros tienes un detalle completo en 207 páginas. De lectura y compra prioritaria para el lector catalán. Cuidado al comprar que hay otros libros de muy parecido nombre. 


Esta colección de libros, "Flora i Fauna dels Parcs" va más dirigido a aquel público que quiera visitar uno de estos espacios, aunque como es evidente, muchas de sus ilustraciones permiten su uso en otros espacios cercanos. El ilustrador, Toni Llobet, es sinónimo de elevada calidad en las mismas. Tiene cientos de imágenes y son muy completas. Y económicas unos 13 euros para unas 600-700 ilustraciones.  


Y damos a un tercero, "Lobos, linces y Osos" un libro desconocido para muchos, pero indispensable para los amantes de los grandes mamíferos que nos quedan. De precio algo más elevado, unos 40 euros es una obra especializada. Para cualquier naturalista habituado a caminar por toda la Península Ibérica...Una verdadera gozada, con un diseño exquisito, multitud de imágenes de nuestros grandes mamíferos y realizada por alguien que conoce con detalle el vivir de los mismos. Da gusto leer tanto detalle y tan bien explicado. Ahora falta quizás, después de ver este resultado, otro libro de similar factura y dedicado al resto de mamíferos "más mortales" que nos podamos encontrar de forma más habitual. 255 páginas. 

No hay comentarios: