AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 9 de abril de 2016

SOBRE EL ALCUDÓN "LAGARTIJERO"

No tenía yo referencia clara sobre si esta especie de alcaudón, el común, (Lanisu senator) capturara habitualmente lagartijas o reptiles. Sí, de las otras 2 especies habituales. Por tal motivo ha realizado algunas pesquisas al respecto. El ornitólogo A. Hernando estudió durante 3 años, en 1987,  la dieta de este género en Galicia, donde encontramos a las 3 especies. Analizó egagrópilas y restos y de 351 muestras, tan solo 3 correspondían a presas de lacértidos por parte del alcaudón común. Es evidente que en Galicia, podríamos pensar que por su clima, puede haber menos disponibilidad de lacértidos que en climas más secos, aunque las otras 2 especies "gallegas" estudiadas sí que se alimentaban de forma mucho más notoria de los mismos. Por tal motivo intenté localizar estudios en poblaciones más meridionales, mediterráneas, donde puede ser más abundante en el medio esta presa. En estudios franceses y griegos se trata de forma general su captura, pero cuando encontramos estudios sobre sus presas, más detallados, no aparecen descritos lacértidos.
Por tal motivo, pensé en los alcaudones de las islas con mayor abundancia de presas, habitualmente más confiadas al ser endémicas y no sufrir quizás tanta presión depredadora. Y, curiosamente un ornitólogo llamado Bauer, encontró allá por los años 70, al Lanius senator badius, alimentándose habitualmente de lagartijas, en el aeropuerto de Ibiza. En un solo año contó 21 presas, aunque nunca observó su captura. Al año siguiente, aunque en menor cuantía referencia capturas similares. Y en Formentera también existen referencias bibliográficas sobre capturas de lagartijas por parte de alcaudones ssp. badius.. Parece evidente que en cinrcunstancias de abundancia, como ocurre en el parc de Diagonal Mar esta especie puede adecurase a capturar lagartijas que le aportarán más alimento que los insectos.

No hay comentarios: