AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 9 de marzo de 2016

LA "HAVELDA" DA JUEGO...

Hemos recibido algunos comentarios sobre la fotografía de la probable havelda (Clangula hyemalis). Al leerlos, os voy a poner un recorte más amplio de la foto, donde el ave se ve más pequeña, pero hay relación de tamaño entre otras especies. Dos aspectos a comentar de la foto que pueden orientar a su identificación. El ave es de tamaño similar a las cercetas comunes (Anas crecca). La lejanía del foco de imagen puede variar levemente el tamaño. De hecho, las cercetas están en el original perfectamente enfocadas y este ave tiene un leve desenfoque de lo que se deduce que volaba unos metros más alejada de mi posición que las cercetas. Dicho de otro forma, el ave debe ser en tamaño algo más grande que las cercetas, pero no mucho  ya que de hecho se ve algo más pequeña. Y en cuanto a la iluminación de la imagen es correcta. es decir, no hay sobreexposición. En la imagen sin ampliar las garcetas comunes (Egretta garzetta) salen correctamente expuestas. Es decir, el color del ave es correcto. 

¿Que opciones hemos recibido hasta el momento? Por diferentes medios, incluidos los comentarios de este blog, twiter, watsap, etc. se dan hasta el momento las siguientes opciones:
1) Híbrido desconocido (1 voto)
2) Hembra de cerceta carretona (Anas querquedula) (1 voto)
3) Havelda (Clangula hyemalis) (2 votos).
4) Hembra de ánade friso (Anas strepera). (1 voto)
5) Hembra de porrón europeo (Aythya ferina) (2 votos)
6) Cerceta común (Anas crecca) con plumaje leucístico (1 voto).


1 comentario:

Pancho dijo...

Con la nueva información creo que descarto mi voto. Sigo aun sin ver claro que sea un pato havelda, y me inclino más por alguna de las cercetas.