AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 7 de marzo de 2016

¿EN MARZO, UNA HAVELDA EN EL REMOLAR?

El pasado jueves, 3 de marzo, realicé al atardecer, sobre las 16h30' esta fotografía en el Remolar. Una "carrera de caballos", más la presencia de 2 aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) provocaron un gran revuelo. Fotografié un bando de cercetas comunes (Anas crecca) y cuando vi las imágenes en casa, observé, aumentando al máximo la imagen esta anátida. Me aproveché que ese día me dejaron un teleobjetivo de altas prestaciones, por lo que la imagen del ave, aunque aquí se vea algo pixelada, se pudo captar cuando volaba muy alejada en la marisma. Ese era un día de fuerte viento que en momentos dificultaba el vuelo de las aves. Ya de mañana, las aves que migraban por el litoral entraban en Cal Tet para resguardarse. Observada la imagen, aunque no excesivamente definida, tiene rasgos que coinciden con la havelda (Clangula hyemalis). No encuentro otra anátida con estos rasgos ni siquiera a nivel mundial. Ni híbridos detectados. Creo que es una havelda. Podéis hacer comentarios y abrir debate. 
Teniendo en cuenta que la foto no es una maravilla, el pico y el diseño facial parecen corresponder con esa especie. También esa barra pectoral definida de color marronáceo y ese color blanquecino general. La cola también y patas también parece corresponder. En cuanto la anchura de las alas, la imagen se hizo a  alta velocidad, por lo que se pudo captar el momento del cierra para posarse, ya que en imágenes posteriores con un segundo de diferencia ya no se observa al ave. Las descripciones de las haveldas en las guías nos indican alas negras, pero se pueden encontrar múltiples imágenes con partes inferiores blanquecinas, en las que algunas coinciden, esos extremos negros de las primarias.

3 comentarios:

Pancho dijo...

Para mí es claramente una hembra de Porrón europeo:

http://birds-in-flight.net/wp-content/uploads/2015/12/BIF857_MPU_PMA6509_110530_cpoch-AD-F-M-F_male_female_hybrid-mit-ferduc_mongolia_buir-nuur.jpg




Familia Bargalló dijo...

HOla,

No és un morell caproig femella?

Saluts

Unknown dijo...

Coincideixo a dir que és un morell de cap roig, femella. Cap possibilitat per un Clangula ja que les infracobertores alars haurien de ser fosques, a banda d'altres trets estructurals.