AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 27 de octubre de 2014

COLISIONES DE AVES EN BARCELONA CAPITAL

Hola a todos, os adjunto un breve relato sobre colisiones que estoy haciendo llegar a algunos medios y redes sociales.
"COLISIÓN DE AVES EN LA FACHADA LITORAL DE BARCELONA CIUDAD"

Por Ricardo Ramos.

La construcción de altos y acristalados edificios en la fachada litoral comprendida entre el Forum y la Barceloneta ha conllevado un sensible aumento de colisiones de aves en los últimos años.
Muchas de éstas se producen en época migratoria. Aunque también aves residentes o invernantes se ven afectadas. Las especies más afectadas son la curruca carrasqueña, la codorniz y el zorzal común. También se han encontrado muertos, cómo especies poco habituales en la ciudad, martines pescadores, becadas, chotacabras grises, autillos y rascones.
Bastantes colisiones se producen de noche o los días de niebla. Y se concentran en algunos edificios que por sus características (altura, oscuridad, fachadas acristaladas) parecen ser menos detectados en vuelo. Pero también colisionan muchas aves de día. Los edificios con espejos son un punto negro. Sobre los mismos se reflejan el cielo y las superficies arboladas colindantes, con lo que las aves, a pleno día, no detectan la amenaza. En éstos se encuentran muertas aves mayoritariamente migradoras pero también residentes urbanas como el gorrión común y la curruca cabecinegra.
Uno de los puntos negros en el Forum  es donde actualmente se encuentra el NAT. No es excesivamente alto, pero posee fachada oscura y espejos. Allí en periodo migratorio se encuentran habitualmente ejemplares muertos a pesar que los servicios de limpieza pasan a diario y mantienen este espacio de exposiciones permanentemente limpio.
En los últimos diez años he contabilizado un total de 28 especies de aves. Y tan solo en octubre de 2013 se recogieron 18 ejemplares muertos.  Los hallazgos realizados hasta el momento se producen sin realizar una búsqueda sistemática, ni recorrer  en su totalidad la fachada litoral. Situación que apunta  a que la mortalidad por colisión puede ser muy importante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Ricardo,
Tienes toda la razón en lo que comentas sobre el tema de las colisiones de aves en los edificios con acristalamientos reflectantes, quizás queden muy "bien" de cara al turismo o para vender marca de ciudad, pero actualmente se hace patente una revisión arquitectónica de esta clase de edificios. Está claro que avifaunísticamente hablando se han convertido en un problema importante el cual se tendria que abordar con toda la naturalidad posible. Dicho esto y no es para estar aliviado... en el edificio donde trabajo y un colegio ya han habido varias bajas por lo mismo, una de ellas un Gavilán que solo tenia unos meses y que estaba anillado (provenia de Finlándia), su tremendo y en vano viaje fué truncado por un diseño arquitectónico que mata callando... pero queda muy "bonito" para la mayoria de "mortales" de ciudad.

Carles Furquet