AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 30 de septiembre de 2014

MÁS SOBRE LA RAREZA O EXÓTICA

Hemos recibido 2 comentarios que aparecen en el blog y 3 correos electrónicos sobre diferentes identificaciones. Estas tratan sobre el alcaudón real (2 de ellas), el periquito o especie similar (otras 2) y la tortolita diamantina... El caso es que me he puesto en contacto de nuevo con los observadores del ave en cuestión, Paco y Laura y les he hecho llegar estas hipótesis. Me cuentan que el ave se podría parecer más a una tórtola pequeña y me dan más rasgos a tener en cuenta. Se posaba siempre en la parte alta de los árboles. La cabeza y pico sí que parecían de tórtola. Estando posada las puntas de las alas eran marrones oscuras o tal vez negras. Y cuando giraba el cuello parecía mostrar un tenue collar. Pero no tenía anillo ocular rojo alguno y cuando la vieron volar no observaron que en las axilas tuviera mancha oscura alguna. 
Por lo que parece apuntar a algún tipo de tórtola de pequeño tamaño, quizás esa diamantina, pero de algún tipo de plumaje específico... Si alguien se le ocurre algo más con estos datos o conoce variaciones de plumaje de tortolitas (yo también investigaré) sería interesante concretar algo más. Aunque como es bien observable la foto no da muchas pistas...Gracias a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Ricardo,
En referéncia al comentario que haces sobre la tórtola diamantina, quiero comunicarte que existen diferentes tonalidades de color, debido a mutaciones o selección producidas por la cria en cautividad, una de éllas es de tonalidad gris azulada como la de la fotografia, és importante ver la posición erguida y las rectrices mas externas, que son mas cortas que toda la longitud de la cola, sugerente de ésta sp.

Carles Furquet