El pasado sábado puede visitar el delta de l'Ebre, junto a mis amigos Eduard, Jordi y Mike. Realizamos interesantes observaciones. No es este blog el lugar para exponerlas, más ceñido al ámbito urbano de la Ciudad Condal. Pero permitidme, haceros llegar una imagen interesante de la especie que se apunta en el título. Y hacer algunas reflexiones más anexas a la historia ornitolígica reciente de Catalunya. El Calidris temminckii es un pequeño limícola que, cuando yo empecé en esto de las aves, por los años ochenta, era muy difícil de observar... A partir del aumento de ornitólogos y de sus conocimientos (somos más y miramos mejor...) este migrante sobretodo primaveral fue siendo cada vez más registrado en esa estación. Es más que probable que sus poblaciones no hayan aumentado. Los que hemos aumentos somos los ornitólogos, nuestro conocimiento, y como es palpable los medios técnicos (catalejos y cámaras) que nos permiten una mejor observación.
Por lo tanto, el temminckii ha pasado a ser ya no un ave tan excepcional como antaño. No es ni mucho menos abundante, pero muchos de nosotros ya no lo observamos como ese ave excepcional.
Lo que sí es mucho menos habitual es verlo en invierno. este año en Ornithocat, desde diciembre no hay un solo registro, a excepción de éste. Pero la pregunta que flota es... ¿No será que también inverna regularmente en mayor número del que sospechamos?. Y es que nos guste o no, los ornitólogos maximizamos, como animales visuales, la observación de especies por su tamaño. Los más pequeños pasan más desapercibidos y más aún cuando viven entre las aguas invernales de espacios inundados tan grandes como el delta de l'Ebre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario