AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 15 de noviembre de 2011

EL PARC, CUANDO LLUEVE

En algunas ocasiones he hecho referencia a las aves que se pueden encontrar en el parc cuando llueve. Pero, ¿qué movimientos produce la lluvia? ¿La intensidad de la misma determina éstos?
El pasado domingo tuve el privilegio de pasar una tarde entera en un piso de unos amigos que da cara al parc. Ese día, coincidió en lluvia, moderada en algunas ocasiones, intensa en otras por momentos. Y los comportamientos, idas y venidas de las aves me sorprendieron...
Las gaviotas son curiosas. Aves preparadas a la perfección para resistir temporales marinos, fueron las primeras en abandonar el parc al mínimo aumento de la lluvia. Se dirigieron raudas hacia la línea de playa. No parecía de su agrado el aguantar el chaparrón... Más tarde cuando amainó el mismo, aparecieron otros ejemplares que procedían del cauce del Besòs. Y este grupo, de nuevo, cuando llovió torrencialmente, volvió a volar. Y eso que son gaviotas...

En cambio, el parc se fue poblando de ánades reales (Anas platyrhynchos)... En cado momento de lluvia torrencial aparecían pequeños bandos de 3-5 ejemplares que se posaban en el llago. Todos estos aparecían volando desde el centro de la ciudad... Contabilicé un total de 33 ejemplares..., una cantidad nada desdeñable para la habitual.
Y si alguien se pregunta por los ardeidos, tan solo había 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) que tuvieron que aguantar estóicamente la lluvia sobre los tubos de las fuentes..

No hay comentarios: