AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

viernes, 22 de junio de 2012

DISMINUCION ALARMANTE DE GORRIONES

Desde su apertura del parc, hace ya 10 años, la presencia del gorrión común (Passer domesticus) ha sido, en términos generales regular. La especie se encontraba bien representada y después del periodo reproductor se podían encontrar bandos de jóvenes y adultos de casi 6o ejemplares. Es más que probable que el parc recogiera incluso ejemplares postreproductores de zonas cercanas.
Pero desde hace unos 2 años, la especie ha comenzado a disminuir notablemente. Hasta el punto que desde esta primavera tan solo podemos hablar de un bando de no más 10 ejemplares asentados en un espacio concreto del parc. Su rarefacción ha coincidido con su aumento numérico en espacios cercanos más litorales, menos urbanizados. Desconozco si ha existido un movimiento poblacional o una disminución concreta de poblaciones, pero es evidente que la especie más común hasta hace poco en Barcelona, comienza un proceso de rarefacción que podría estar relacionado con la excesiva urbanización y la desaparición consiguiente de sus presas primaverales, indispensables para el crecimiento de sus proles.