AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

GALLINAGO GALLINAGO FAEROEENSIS Iceland, Faroes & Northern Scotland/Ireland

Saltamos al delta del Llobregat para documentar un, al menos para mí, un resaltable hallazgo ornitológico. Hace unos días localicé en el Remolar una agachadiza común (Gallinago gallinago) que se salía de los patrones de coloración incluso "jizz" de las que observo habitualmente. Se encontraba posada, dormitando junto a otra agachadiza común, lo que permitía comparar más las diferencias morfológicas. Así que la estuve observando, inmóvil, por más de media hora, hasta que pasó una arpella. La agachadiza que le acompañaba salió en vuelo y ésta en cambio optó por dar unos pasitos y meterse en una depresión del terreno, donde ya no la pude observar más. Una vez llegué a casa hice una búsqueda en la bibliografía, por cierto bastante extensa, de la que que dispongo. Y no encontré nada resaltable a nivel de dibujos o imágenes. Aunque yo tenía claro que no era una agachadiza habitual. Colgué las fotos en tuiter y recibí por diferentes vías, 2 posibilidades, entre ellas la ssp. delicata, que no me acababan de cuadrar. Y lo dejé en esos expedientes de búsqueda a posteriori que muchas veces realizo y que en muchas ocasiones no llevan a parte alguna, salvo a conocer más el mundo de las aves. Pero afortunadamente, un avezado y experto observador en aves con más de 30 años de experiencia, Jorge Jiménez Monge, dio "con la tecla". Me aclaró con detalle y datos objetivos que el ejemplar podría tratarse de la ssp faeroeensis que nidifica en Islandia, Islas Feroe y el N de Escocia e Irlanda probablemente. Y todo gracias a que en tan solo una guía de las publicadas en los últimos años aparece un dibujo de esta ssp. concretamente en la Beaman y Madge. Los datos además aportados por esta extensa guía coincidían con los recogidos en campo. Y es bastante curioso que una ssp. con una población que ronda el medio millón de ejemplares no aparezca dibujada en otras guías de campo de las llamadas completas. Ni en la Svensson, ni en La Jonsson, ni siquiera en el mítico Shorebirds o el  famoso Handbook of the birds en su volumen 3. Sobre todo teniendo en cuenta que el área de invernada parece centrarse en el O de Gran Bretaña, potencia ornitológica y donde sería razonable pensar que en guías británicas viniera dibujada, en especial observándose las diferencias visibles en campo que quien sabe si podrían entenderse no de ssp. sino de especie diferenciada con la nominal. 

Localizados estos datos, las nuevas teconologías te permiten buscar en redes soaciales imágenes de esta ssp., por cierto muy difíciles de encontrar por su taxonomía, pero encontrando algunas gracias a introducir "snipe iceland". Algunas imágenes, escasas, tanto que son de stock (de pago) permiten afirmar casi sin duda que el ejemplar observado en el Remolar se trata de esta ssp, ya que muestran los mismos patrones de coloración en manto (algo más oscuro), estrias y dibujo e intensidad de coloración facial. 

Es la 1era vez que observo esta ssp. ya que nunca he estado en Islandia. Pero creo que no cabe mucha duda. No puedo mostrar en este blog el resultado de esas imágenes (fotos) pero os animo que lo hagáis y comparéis. Es probable que este ssp. extraña en nuestras costas, pues al fin y al cabo, no lo sea tanto y pase desapercibida entre los miles de de ejemplares de la ssp. nominal. Pero esa cabeza anaranjada y esa ausencia de listados nítidos en la cabeza, más el dorso, llaman bastante la atención.






No hay comentarios: