AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2018 se han detectado un mínimo de 159 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

sábado, 15 de septiembre de 2018

EL CHORLITEJO QUE NO EXISTE, VUELVE A CRIAR EN EL FORUM

En ocasiones, las aves son "cabezonas"... Les pueden poner dificultades que son insalvables, pero pese a ello, insisten cuando lo que está en juego es su procreación... Esto es lo que ocurre con el chorlitejo chico (Charadrius dubius) que ha vuelto a criar en el Forum. Se trata de una especie que ya criaba hace años en el antiguo espacio "olvidado" de tierra, donde se iba a construir el Zoo acuático. Pero llegó l'Ajuntament de Barcelona, cementó el espacio, arrinconando este futuro pulmón verde que conectaba el litoral con el parc de Diagonal Mar y podía dar respiro a todas aquellas aves que pudieran parar a descansar... En la actualidad, ya sabemos, una losa de hormigón, gestionada de forma comercial para albergar una maquinaria de conciertos musicales y demás actos que atraen al turismo, dando generosos ingresos a no sé quien y perjudicando a los vecinos en múltiples aspectos como el sueño, la suciedad, en definitiva el incivismo. En definitiva, una situación ajena al actual consistorio, pero que no ha sabido buscarle solución, agravándose la situación en los último años...  Y eso creo, desafortunadamente, les va a salir caro.. Pero volviendo al chorlitejo, éste tuvo que marcharse del lugar cementado y se fue a un cercano Forum, donde encontró un "rinconcito" donde criar... Pero poco le duró la alegría, ya que el lugar elegido (lo que no quiere decir que fuera el mejor) fue ocupado por torres metálicas con el fin de que el mismo Ajuntament de Barcelona, a través de su empresa municipal, estableciera un nuevo parque lúdico marino... Lo 1º que encontré bajo esas torres al poco tiempo de su construcción fue una gaviota de audouin (Larus audouinii) muerta... Volviendo al tema, gracias al seguimiento de nuestro amigo Paco Pellejero pudimos en el 2014 y 2015 localizar pollos crecidos en esa zona... A pesar que se realizan saltos acrobáticos gracias a esas tirolinas, a escasos metros del nido y mucho peor, se accede a la isla, como demuestran los restos de zapatillas o botellas de pie o troncos de madera en sus escalones de cemento. Este verano, incluso ha habido un intento de acceder con un perro de un individuo que iba en una tabla de surf con remos... Pues incluso en esas condiciones, los chorlitejos han criado. La pareja, especializada en el lugar, como se observa al verla volar conociendo bien los diferentes accidentes físicos que debe de esquivar, se instaló en marzo, como ha hecho todos los años... Los chorlitejos este año parece que han intentado la puesta en 2 primeras ocasiones, sin resultados positivos... Al menos no he localizado pollos, coincidiendo con esas actividades festivas tan agresivas junto al lugar... Pero finalmente, en la posible 3ª puesta han sacado 2 pollos que por el seguimiento y los tempos de abandono del espacio deben haber sido volantones.. 
O sea que aquí tenemos a esta pareja que parece gritar por ayuda, sin que nadie de l'Ajuntament, ni del Forum se quiera enterar... De hecho, es curioso que en Atles dels Ocells Nidificants de Barcelona, subvencionado en parte con dinero del propio Ajuntament y otras instituciones no aparezca la especie ni como probable, a pesar de hallarse el Museu de Ciències Naturals de Barcelona a unos 500 m del lugar de cría. Y no será porque no han tenido acceso a esta información, ni a este blog, del cual fue requerido por el editor extraer datos del mismo. En definitiva, el chorlitejo que no existe, sí que existe, a pesar que para muchos pase desapercibido. Lo coherente sería que l'Ajuntament tomara medidas de protección para la única pareja de una especie en Barcelona y protegida por leyes internacionales... Pero viendo como se plantea el gobierno ambiental de la ciudad y la situación de otras especies acuáticas y marinas, es evidente que no importa el tema ya que genera más molestias proteger a una especie protegida y parece que los esfuerzos van más destinados a vender una imagen de Barcelona ambiental, que eso si, en ornitología ha sufrido un fuerte retroceso en los últimos años en esta parte de la ciudad... Y ya sabes, amigo chorlitejo, en este blog, seguiremos haciéndonos eco de tus reclamos de alarma, aunque haya algunos que miren hacia otro lado por el mero hecho de no enfrentarse a la realidad incómoda que no pasa, parece ser, por proteger a la avifauna... Eso, quedará siempre en manos de los conservacionistas, y si puede ser aficionados... Cada vez somos menos, pero cabezones... ;)

No hay comentarios: