AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 24 de septiembre de 2013

LA MERCÈ EN EL PARC

Esta mañana se ha notado la llegada de algunos petirrojos (Erithacus rubecula) postnupciales, alcanzando la cifra de 9. Comenzaban a canturrear desde lugares prominentes. Las que sí han llegado han sido las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), en concreto dos machos, localizados junto al lago menor. Éste se encuentra actualmente seco, si bien los madroños comienzan a "enrrojecerse". Este punto del parc se convierte de nuevo en zona prioritaria donde en años anteriores ya se ha detectado la presencia de grupos de machos postnupciales. Veremos en los próximos días si les afecta la falta de agua. También comentar la localización de una hembra de la misma especie en un punto alejado al anterior y dos currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). 

En el lago mayor he contabilizado a las 29 ocas (Anser anser) concentradas todas en la zona de los cipreses de pantano. Entre ellas, una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) y una garceta común (Egretta garzetta). Muchos perros sueltos dentro del parc, cerca de las ocas, aunque en este caso sin acosarlas. 

Y en la orilla opuesta, localizada de nuevo la gaviota de Vince (Larus ridibundus), de origen húngaro, más otra anillada en el zoo. Y para sorpresa, ver posado sobre el cemento desnudo a un macho de martín pescador (Alcedo atthis) que vuela para guarecerse hacia el arbolado cercano. Se trata del primer postnupcial de esta especie. 

Sumar herrerillos comunes (Parus caeruleus) desparasitando farolas, un bando de una treintena de gorriones comunes (Passer domesticus) y un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) hembra o joven, levantado en el arbolado entre el parc y el cinturón litoral. 

También, un verderón común (Carduelis chloris) y media docena de verdecillos (Serinus serinus). 

Y como anécdota curiosa. el localizar a una Aratinga mitrata que se ha despistado de su bando y se encuentra posada en una cornisa de un elevado edificio de oficinas, a más de 40 metros de altura y reclamando como una loca.

No hay comentarios: