AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 26 de junio de 2013

EL INSÓLITO CASO DEL VERDECILLO

El verdecillo (Serinus serinus) es un ave común en nuestra ciudad. Se le puede observar en nuestros parques y jardines y también en espacios más pequeños donde se puedan encontrar diferentes especies de árboles donde criar. Se adecua bien este fringílido que a pesar de sus colores vivos y su canto pasa desapercibido, a excepción de los "amigos de las jaulas"...
En el parc nunca ha sido un ave abundante que ocupe plenamente el espacio. Era más habitual en las calles aledañas  como en el Paseo Taulats, donde ya en febrero comenzaba a marcar su territorio. 
Pero este año, ha habido un cambio o movimiento poblacional digno de mencionar. Las aves reproductoras de Taulats han casi desaparecido. Quedan pocas parejas que este año han comenzado a criar más tarde. En cambio, en el parc se ha notado un aumento importante de machos y parejas reproductoras, hasta el extremo que ha sido habitual las disputas en algunas zonas entre machos para conseguir ese territorio. Territorio que en años anteriores no tenía pareja alguna.
Tampoco se puede afirmar que las aves de Taulats hayan marchado directamente al parc ya que no hay un seguimiento basado en anillamiento específico. Pero sí que han desaparecido de esa calle.
En estos cambios pueden haber influido algunos aspectos. Por ejemplo, la desaparición de algunos solares donde hacía años había plantas ruderales de las que se alimentaban. O la constatación este año de un leve retraso en la aparición de hojas en las especies de árboles alóctonos de esta zona de Taulats, que pueden haber empujado a las parejas reproductoras a buscar arbolado ya protegido como ocurre en el parc.
Sea por un motivo u otro, en estas últimas semanas la especie parece haber ido abandonando también el parc. Y los jóvenes volanderos de las primeras polladas no parecen haber  quedado a residir en el mismo.
Lo que demuestra que las dinámicas poblacionales de las aves urbanas, en ocasiones pueden no ser parecidas con las de sus congéneres más "silvestres".

No hay comentarios: